Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 19 de marzo.- Elementos de la Policía Rural realizaron el traslado de los restos de la avioneta Cessna Cirrus SR 22 GTS, la cual fue encontrada totalmente quemada y destrozada en un campo de cultivo de soya, a 11 kilómetros de la comunidad Río Verde.
Elementos de la Policía Rural, al mando de Alberto Benjamín Miranda García, intentaron realizar de manera muy torpe el traslado de los restos de la aeronave tipo Cessna, que fue hallada el día 25 de octubre en las cercanías de la comunidad Río Verde.
Esta acción de trasladar los restos de la avioneta le competía al personal de la Fiscalía General de la Republica (FGR); sin embargo, en su afán de ocultar los hechos, la torpe dirección de Miranda García hizo que el operativo sea totalmente notable.
El movimiento de patrullas rurales comenzó alrededor de las 14:00 horas, solicitando a diversos elementos de la Policía Rural reunirse en la partida de la comunidad Ucum, una vez ahí, los elementos fueron informados de que irían a la comunidad Río Verde para levantar los restos de la avioneta, por lo que las unidades 12015 y 12174 ingresaron a la ciudad con los restos de esta aeronave, sin que se sepa en donde las dejaron.
Los elementos se trasladaron hasta el punto donde se encontraba la avioneta y en camionetas de esta corporación fueron trasladadas las piezas quemadas de la avioneta hasta la ciudad de Chetumal, sin especificar en donde fueron depositadas.
Como se recordará, una avioneta tipo Cessna utilizada para el trasiego de al menos 700 kilos de cocaína aterrizó en los límites con Campeche el día 25 de octubre del 2018, ésta fue abandonada y quemada en medio de un campo de cultivo de soya por los traficantes, luego de realizar su descarga durante la madrugada de ese jueves, a 11 kilómetros del poblado Río Verde, en el municipio de Bacalar.
A un kilómetro y medio al este de la línea divisoria entre el estado de Campeche y Quintana Roo, se ubica un terreno que se renta para cultivar soya al menonita Juan F. K., oriundo de Chihuahua, quien dijo a la policía que al amanecer observó los restos de una avioneta Cessna en medio de su sembradío.
Derivado de lo anterior, el hombre dio parte a las autoridades, por lo que elementos de las policías Rural del Estado, Municipal de Bacalar, agentes Ministeriales y soldados del Ejército Mexicano acudieron hasta el lugar, situado a 11 kilómetros al oeste de la comunidad Río Verde, en el municipio de Bacalar, al cual se accede a través de un camino sacacosechas.
Las autoridades observaron una avioneta Cessna color blanco, orientada hacia el noreste, con el alerón posterior y frente de color azul, y la matrícula N335PG, misma que había sido consumida en un 80 por ciento por el fuego.
La nave fue abandona por narcotraficantes en el lugar durante la madrugada, pero antes de retirarse le prendieron fuego.