Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 23 de marzo.- Empresarios locales siguen esperando que se ejecute el programa de activación económica para Chetumal, que está incluido dentro del Plan Estatal de Desarrollo, siendo que suman casi tres años de la administración estatal y no ven las acciones para estimular la economía.
Propietarios de diversos negocios esperan que la situación económica mejore, pues manifiestan que cada vez hay menos circulante, es decir, cada vez hay menos ventas y por otra parte hay una mayor voracidad en el cobro de impuestos.
La ciudad ha visto cómo se reduce su actividad económica, pues una gran cantidad de personas ha perdido su empleo y otro tanto ha recibido reducciones en sus sueldos.
El sector empresarial ha demandado, que ante una coyuntura económica complicada, las autoridades deben fortalecer el mercado interno, apoyando a las empresas locales para evitar los cierres y con ello disminuir la pérdida de empleos.
Cabe recordar que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, marca como una de sus acciones “implementar un programa integral para la reactivación económica de la capital del estado”; sin embargo, hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) no tiene fecha para presentar tal programa, indispensable ante la crisis que golpea a los chetumaleños.
En los programas sectoriales del PED, respecto al Desarrollo, Innovación y Diversificación Económica, está claramente marcada que una de las metas es “implementar un programa integral para la reactivación económica de la capital del estado”; no obstante, no hay acciones al respecto, lo que ha generado críticas de la ciudadanía y recientemente líderes empresariales han alzado la voz, criticando que no hay políticas del gobierno del estado para promover el desarrollo económico del sur de la entidad.
En tanto, el sector privado resiente que la ciudadanía está dejando de consumir, hay incertidumbre laboral, no hay generación de empleos ni impulso a los sectores económicos y empresariales.