Quintana Roo

Por José Ramos

BACALAR, 23 de marzo.- Con un evidente atraso, las maniobras para la instalación del drenaje sanitario en la costera de Bacalar podrían repercutir durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

Carriles cerrados a la circulación y exceso de polvo en la costera de Bacalar, son dos de los factores que podrían impactar negativamente durante las próximas vacaciones en el Pueblo Mágico.

Lo anterior luego de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) inicie semanas atrás con los trabajos de instalación del drenaje sanitario, en alrededor de 4.5 kilómetros de la avenida Costera.

Hasta este día, se pudo observar diferentes tipos de máquinas y retroexcavadoras que se encuentran laborando en la avenida Costera, lugar donde ya se instalaron algunos registros y ya se trabajaron los surcos, donde se parte de la red del drenaje sanitario.

No obstante, los trabajos se están realizando frente a decenas de hoteles y casas, que durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa seguramente recibirán a cientos de turistas nacionales y extranjeros.

Actualmente transitar por la avenida Costera es todo un desafío, pues varios sectores se encuentran cerrados a la circulación, lo que está generando que algunos carriles sean de doble sentido de manera provisional.

Sin embargo, la polvareda se ha extendido por varios sectores de la Costera y ha sido una de las molestias que más ha sido señalada por turistas que visitan actualmente Bacalar.

Lo cierto es que la instalación del drenaje sanitario en el Pueblo Mágico es una necesidad urgente, debido a la fragilidad de la laguna y la contaminación que se había estado reflejando en los últimos años.

Las molestias que actualmente se están generado en algunos visitantes podrían perpetuarse hasta las vacaciones de Semana Santa, si las autoridades no agilizan las maniobras de construcción.

Además de que todavía quedaría pendiente que los propietarios de terrenos ubicados sobre la avenida Costera de Bacalar, se conecten a la red de drenaje sanitario conforme avanzan los trabajos.

Y es que cada año llegan más turistas al Pueblo Mágico, por lo que además de la construcción de más hoteles, varias de las viviendas ubicadas en esta zona se han convertido en centros de hospedaje.

En ese sentido, es sustancial que se aceleren los trabajos en la instalación de la red de drenaje sanitario, para establecer las condiciones necesarias y frenar la contaminación al ecosistema lagunar.