Quintana Roo

Por Eva Murillo

 

A casi dos años de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) firmaron un acuerdo para que los negocios de comida incluyeran información nutrimental en los menús, en Quintana Roo sólo 60 establecimientos lo han hecho.

La Cámara en Quintana Roo tiene aproximadamente 560 afiliados, distribuidos sobre todo en Cancún, seguido de Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, pero a la fecha más de 500 no han cumplido con el acuerdo signado en mayo del 2017 entre el entonces dirigente de los restauranteros y el comisionado de la Cofepris, en el marco de la Semana Internacional de Alimentos.

Miguel Pino Murillo, director estatal de la Cofepris en Quintana Roo informó que a la fecha 60 establecimientos en toda la entidad han registrado la información nutrimental de sus platillos y la han incluido en sus menús, a fin de que el cliente esté enterado de la aportación alimentaria que tiene la comida que pidió.

El convenio que sólo quedó en papel para la mayoría de los empresarios gastronómicos, así como para las autoridades de salud, comprometía a que los restauranteros incluirían en sus menús, cartas o escaparates las calorías que contienen los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el porcentaje que representan en la dieta diaria.

La intención del acuerdo fue robustecer las labores de prevención dirigidas a los comensales para el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, pues contar con esa información, además de prevenir a la población, les generaría conciencia social sobre la importancia del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

Para que los agremiando a la Canirac pudieran cumplir con el compromiso adquirido fue habilitada la Calculadora Calórica que desde esa fecha entró en  funcionamiento y estuvo disponible en el portal institucional de la Cámara: www.canirac.org.mx

La meta era llegar a los más de 400 mil negocios en el país dedicados a la venta de alimentos preparados y que estaban afiliados a la Cámara.

Pino Murillo dijo que los restauranteros todavía pueden hacer el estudio del valor nutrimental de los alimentos que ofrecen, pero que la mayoría no los realiza porque deben llevar muestras a los laboratorios de la Cofepris para que, de manera gratuita, los analicen y les den la información que deben incluir en sus menús.