Quintana Roo

Temporada marcha, pese a inquietudes

Por Gerardo Reynoso

 

El entrelazamiento del Spring Break 2019 y las vacaciones de Semana Santa permiten anticipar un repunte en la ocupación con picos de hasta 100% para las próximas cuatro semanas, con ocupaciones arriba de 85% ya comenzaron a registrarse en el destino.

Así lo anticipan el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.  Desde el arranque de marzo, Aeropuertos del Sureste (Asur) informó que la actividad aérea ha repuntado, sobre todo en fines de semana, durante los cuales han llegado a registrarse 613 operaciones el 9 de marzo y 610 operaciones el pasado sábado 16 de marzo, dos de las cifras de operación aérea más altas en lo que va del año.

El barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos repuntó también desde el 1 de marzo con una ocupación de 87%, cifra nueve puntos porcentuales arriba respecto del arranque de febrero pasado en que se registró una ocupación de 78 por ciento.

El dirigente de los hoteleros Roberto Cintrón Gómez confió en que la ocupación será muy similar a lo registrado durante las vacaciones del 2018, aunque reconoció que las reservaciones tienen un ritmo más lento.

A principios de año la ocupación llegó a estar 10 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en enero del 2018, pero conforme ha ido transcurriendo el año, el turismo nacional ha hecho repuntar la ocupación, sobre todo en los puentes vacacionales largos, puntualizó.

Sobre este respecto, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, dijo que es un hecho que las agencias mayoristas también están reportando un cambio en los hábitos de reservación, atribuible principalmente a los nuevos dispositivos móviles que permiten hacer búsquedas y reservar cuando se encuentra el precio más bajo o el que se ajusta más a los bolsillos de cada persona.

Este fenómeno ha generado nerviosismo en la industria, debido a que en muchas ocasiones se ha interpretado como una caída en el ritmo de reservaciones y ha contribuido a reforzar información errónea sobre una caída en las preferencias hacia el Caribe mexicano y otros destinos internacionales. Sin embargo, al final del año los números duros han permitido disipar esos temores y se está leyendo de una manera distinta este nuevo comportamiento del mercado, agregó.

A nivel estatal se espera un fuerte despliegue tanto de policías locales, como de Policía Militar y elementos de la Marina. El propio gobernador Carlos Joaquín González emitió el fin de semana pasado un mensaje en el que aseguró que han disminuido 40% los asaltos y se está trabajando de manera coordinada con la Federación para seguir buscando bajar aún más los índices de violencia en el estado.