Quintana Roo

Empresarios piden nuevo cuerpo policial

Por José Ramos

CHETUMAL, 24 de marzo.- Empresarios de la capital del estado propondrán la creación de la Policía Auxiliar Empresarial y Bancaria, ante los últimos acontecimientos que se han registrado en la ciudad.

Tras la aparición de narcomantas y el registro de llamadas de supuestos extorsionadores donde se amenazaba a empresarios de Chetumal, la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uporbars) en la zona sur de la entidad, propusieron la formación de una corporación especializada en el tema preventivo para el sector empresarial.

Mediante un comunicado, la Uprobars recordó que el sector empresarial de esta ciudad se ha visto amenazado por la creciente incidencia delictiva y ha sido atemorizado en las últimas semanas por grupos criminales.

“La situación de Chetumal ha sufrido una triste evolución en materia delincuencial, que ha ido desde robos hasta asaltos y ahora serias amenazas públicas, es por ello que debemos prevenir y evitar esta delicada tendencia”.

Del mismo modo, se expuso que la situación económica en Chetumal es sumamente complicada, a lo que se le suma la psicosis generada por el tema de extorsiones e inseguridad, ante las desatinadas modificaciones de los gobiernos.

“Chetumal no está como para que grupos dedicados a causas de intereses delictivos se den a la tarea irresponsable de sembrar más preocupación y pánico del que ya existe, que con las acciones de gobiernos faltos de sensibilidad han logrado sembrar por las desatinadas modificaciones normativas y fiscales, que mucho afectan el desarrollo del sector empresarial en sus diferentes niveles en nuestra zona sur del estado”.

En ese sentido, afiliados a la Uprobars solicitarán la creación de la Policía Auxiliar Empresarial y Bancaria, donde el gobierno competente se comprometa a equipar a los prospectos a esta propuesta y el sector empresarial se comprometa a aportar los recursos económicos que permitan cubrir los sueldos de dichos elementos en su caso, coadyuvando de esta forma a la generación de empleos y el reforzamiento de la seguridad pública.

La propuesta anterior comprende la sectorización y designación de uno o dos elementos en zonas eminentemente vulnerables, que permitan la permanecía fija para el auxilio, comunicación y reacción inmediata ante cualquier posible acontecimiento que atente contra el orden público.

La propuesta contempla también la cobertura a tiendas de conveniencia, farmacias y derivados, pero evitando privilegiar únicamente a estos giros corporativos, ya que con esta acción el total de la comunidad empresarial sentirá un trato más generalizado para el resguardo de las empresas, usuarios, clientes y comensales de los diferentes giros comerciales de nuestra localidad.

Finalmente, la Uprobars convocó a toda la comunidad empresarial, demandante de mayor seguridad, a una primera reunión de propuestas y análisis que permitan conformar una estrategia en coordinación con la Policía Municipal Preventiva.