Quintana Roo

Marcha pacífica contra transportadoras federales

Por Karina Carrión

COZUMEL, 24 de marzo.- “Fuera transportadoras de placas federales”, “No a la operación ‘ilegal’ de transportadoras federales”, “isleños unidos, jamás serán vencidos”, fueron algunas de las consignas que lanzaron poco más de mil 500 transportistas de diversas agrupaciones de la localidad durante una marcha que realizaron este domingo en el malecón de Cozumel para alzar la voz en rechazo a la operatividad de unidades con placas federales y contra el Artículo 125 de la Ley de Movilidad.

La mañana de este domingo se llevó a cabo una marcha pacífica a la que convocaron los integrantes de la directiva del Sindicato de Taxistas Adolfo López Mateos, así como la Unión de Permisionarios, la Cooperativa Andrés Quintana Roo y el Sindicato de Volqueteros Vicente Guerrero.

Todos los transportistas unidos en un mismo sentido, su rechazo por la operatividad de las transportadoras federales, toda vez que consideran que esta acción es “ilegal”. Por tal motivo, desde la salida de la marcha que inició en la Rafael E. Melgar con la calle 10 Norte hasta el Palacio Municipal, no dejaron de lanzar consignas contra su inconformidad.

Algunos de los manifestantes portaban cartulinas y lonas con diversas leyendas como “transportistas locales unidos contra las placas federales, ¡fuera!”, “hoy más unidos que nunca. No a la operación “ilegal” de las transportadoras con placas federales”, “No al artículo 125 de la Ley de Movilidad porque afecta a la economía de Cozumel”, “Taxistas pioneros del transporte en la isla de Cozumel con más de 50 años de servicio”, “C. Presidente municipal. Artículo-115 Constitucional, da facultad a detener a estos empresarios voraces. Ud. Lo prometió. Bienestar para el pueblo”, entre otras frases que emitieron.

Una vez que llegaron al parque Quintana Roo, los representantes de cada gremio, emitieron un discurso en el mismo sentido, refiriendo la unidad y solidaridad entre los transportistas locales contra más lo ya referido, hasta que fue el turno de Arturo Payán, secretario del Sindicato de Taxistas, quien hizo el llamado al gobierno del estado para pedir que sean atendidos en su petición, al tiempo en que exhortó a los socios para brindar un mejor servicio a la comunidad y no sólo a los turistas.

En caso de no ser atendidos para llevar a cabo una reunión con el mandatario estatal, Carlos Joaquín González para hacerle saber sus justificantes legales respecto a las transportadoras con placas federales, los transportistas insinuaron que podrían repetir la manifestación, pero sin garantizarse que esta pueda ser de manera pacífica, por lo que confían en tener una respuesta pronta, ya que del gobierno municipal no acudió ningún representante.

Cabe hacer mención que entre los demás representantes de transportistas también estuvo Manuel Alcocer Angulo, líder del transporte terrestre del aeropuerto Cozushuttle o Cooperativa Andrés Quintana Roo. También participó José Novelo Sala, director de Uniper; Pascual Román Tuyub Uc, secretario general del sindicato de volqueteros de “Vicente Guerrero”, así como trabajadores de diversas empresas que se sumaron a los taxistas.