Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 24 de marzo.- Tras cumplirse casi 30 días del anuncio presidencial de la mudanza de la Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal, y luego de darse a conocer el cambio de las oficinas al Centro Internacional de Negocios y Convenciones, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) retiró el espectacular que había colocado frente a la Megaescultura, en donde informaba de las fechas y los trabajos relacionados con la puesta en marcha del Museo Cuna del Mestizaje.
El letrero fue retirado justo a una semana de que iniciaran los trabajos de iluminación arquitectónica, el wifi de la plazoleta y una ciclovía en la Megaescultura, siendo parte de los compromisos que la Sedetur anunciaba en dicho cartel, por lo que ahora se desconoce si estos siguen en pie o serán cancelados.
Y es que este lunes se cumple un mes de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Chetumal, quien llegó el pasado 24 de febrero, fecha en la que hizo el compromiso de que la Megaescultura albergará a la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), la cual estará despachando en un lapso de 40 días contados a partir de ese momento.
A los pocos días de darse a conocer esa información, la Sedetur colocó un espectacular en la entrada de la Megaescultura, obra que es considerada como un monumento a la corrupción del exgobernador espurio Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, que a la fecha ha costado a los quintanarroenses más de 300 millones de pesos, sin que sea de alguna utilidad.
En el letrero, recientemente removido, estaban publicadas las fechas y los trabajos relacionados con la puesta en marcha del Museo Cuna del Mestizaje, proyecto que fue anunciado desde 2018 por Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, pero hasta ahora se mantiene en incertidumbre y no existe la certeza de cuándo se abrirá.
No obstante, en días recientes, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que la dependencia que encabeza ya no despachará desde la Megaescultura, debido a retrasos en la remodelación del inmueble, por lo que ahora las oficinas estarán en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, y estarán funcionando en el mismo plazo fijado de 40 días.
Tras el anuncio de Torruco Marqués, la Secretaría de Turismo Estatal decidió retirar el espectacular, que aunque no daba a conocer montos de inversión, se informaba que los trabajos iniciarían el próximo mes de abril, con la colocación de la iluminación arquitectónica, la activación del wifi de la plazoleta y una ciclovía, mientras que para mayo del año en curso se trabajaría en las fuentes danzarinas.
El videomapping se proyectaba en junio del presente año, en tanto que para julio se anunciaba la apertura de exposición temporal. Finalmente, para marzo de 2020, se estaría llevando a cabo la museografía y equipamiento del museo.
Cabe recordar que el 7 de junio de 2018 se abrieron por primera vez las puertas de la Megaescultura, aunque sólo fue para presentar un primer videomapping que más tarde fue desechado, después de eso se volvió a cerrar y este gran edificio se mantiene como un “elefante blanco”, esperando pronto recibir uso con el traslado de la Sectur a Chetumal.
25