Quintana Roo

Demuelen obelisco a los Niños Héroes

Por Ovidio López

 

ISMA MUJERES, 25 de marzo.- Amaneció este lunes sin obelisco a los Niños Héroes el malecón Rueda Medina, fue demolido por miembros de la Quinta Región Naval, no se explicó si habrá nuevo monumento en el lugar o bien se traslada a otro punto menos concurrido por los vehículos.

Hasta la media noche continuaban los trabajos de demolición con apoyo de las autoridades municipales de Tránsito y Protección Civil para garantizar que el tráfico no generara problema con ese trabajo de demolición.

El área de comunicación de la Comandancia de la Quinta Región Naval no había emitido información sobre el tema este mediodía, pero que lo haría más tarde.

Tiene más de medio siglo ese obelisco a los héroes que defendieron el Castillo de Chapultepec por la invasión de la tropa estadounidense en 1847 y de la defensa del Puerto de Veracruz en 1914. Los nombres de los personajes estaban allí escritos en cada lado del obelisco.

Por el lado Este aparecía la frase: “Aniversario a la memoria de los heroicos defensores de la honorable Escuela Naval Militar que murieron por la patria el 21 de abril del 2014”. En el Norte decía: “Escuela Naval militar, 21 de abril de 1914, teniente José Azueta, cadete Virgilio Uribe”.

También, en el lado Oeste estaba escrito: “Tributo de admiración y respeto a los niños héroes de Chapultepec, hijos del heroico Colegio Militar que murieron por la patria el 13 de septiembre de 1847. Y en el Sur, la composición era: “Como renuevos cuyos alinos, un viento helado marchita en flor, así cayeron los héroes niños bajo las balas del invasor”. Teniente Juan de la Barrera, cadete Francisco Márquez, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia.

Ha habido con el obelisco algunos accidentes de tránsito por invadir algunos centímetros por cada lado la vialidad, ha hado solicitud de mover el monumento a otro punto menos peligroso, pues en cada evento oficial se cierra la vialidad.

Una fuente de la Quinta Región confirmó más tarde que no se tiene previsto construir otro monumento, se quitó el obelisco por riesgo de accidentes de tránsito. En su lugar se quedará otro monumento que está enfrente de allí, mucho más pequeño, que se ofició hace algunos años a un costado de la vialidad frente a la bahía. Ahí se harán los eventos oficiales posteriores, informó.