Quintana Roo

Para avanzar, requieren solucionar un conflicto

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 de marzo.- Para que entre el proyecto del Tren Maya en el ejido de Felipe Carrillo Puerto, es necesario darle solución al conflicto de la indemnización de las 116 hectáreas de tierras que fueron afectadas con la modernización de la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, señaló el presidente del comisariado ejidal, Clemente Poot Varela.

De acuerdo con información dada a conocer por el presidente del comisariado ejidal de Felipe Carrillo Puerto, Clemente Poot Varela, hizo mención que en la última asamblea ejidal que se llevó a cabo, se contó con la presencia de Pablo Careaga Córdova, responsable del proyecto Tren Maya de la ruta Tulum-Bacalar, quien hizo la presentación a los ejidatarios de este núcleo agrario.

Siguió diciendo que “este primer acercamiento no se ha tomado alguna decisión, sólo se propuso a los ejidatarios formar parte de este proyecto, que sean socios y con ello formar parte de las acciones que se tendrán en la bolsa de valores, para que de esta manera los ejidatarios puedan tener ganancias en cuanto al uso de sus predios”.

Aunque dijo: “no hemos tomado alguna decisión, pero algunos ejidatarios han manifestado que antes de entrar a este proyecto, es necesario finiquitar el problema sobre la indemnización de las 116 hectáreas de tierras que sigue en litigio entre el ejido y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Hasta el momento mencionó que “no hay nada en concreto con este proyecto, debemos de esperar para ver si nos solucionan este problema en cuanto a la indemnización de nuestras tierras”.

El entrevistado hizo referencia que “el responsable del proyecto del Tren Maya sugirió a los ejidatarios no deshacerse de sus tierras, vendiéndolas a un bajo precio. Porque siendo socios en este proyecto, el valor de sus tierras pudiera generar importantes ganancias y sería el patrimonio de la familia de los ejidatarios”.

El presidente del comisariado ejidal mencionó que “en la última visita del Presidente de la República, le entregamos un oficio para solicitarle el apoyo para que se pudiera reabrir el expediente, en cuanto a la indemnización, puesto que a finales del año pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en un amparo que promovió, resultó favorecido por parte de una instancia federal”.

Indicó “consideramos que es injusto, dado que los ejidatarios desde hace más de una década que hemos venido luchando para que nos indemnice nuestras tierras con una tarifa comercial, en cuanto a la indemnización de nuestras tierras, mediante una sentencia por parte de una instancia federal vino a favorecer a la SCT, para pagar por las tierras afectadas un valor de hace 60 años”.

“Es por eso que solicitamos al Presidente de la República que se reconsidere esta situación, para que los ejidatarios pudiéramos recibir el dinero que realmente nos corresponde y no una migaja, que se nos entregó el año pasado con los 11 millones que según era un adelanto mientras se resolvían las cosas y que resultó que es todo lo que nos corresponde”, dijo.