Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 25 de marzo.- En vísperas del inicio del período vacacional de Semana Santa, las dos terminales marítimas que opera la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) han sido reforzadas con vigilancia de marinos de la Armada de México y Policía Federal.
Esto, indicó funcionarios de la Apiqroo, tiene como fin garantizar el uso de la terminal por más de 20 mil pasajeros a diario cuando llegue esa temporada, pero en la actualidad la mitad de ese volumen experimenta cuando menos esas infraestructuras.
Se pudo ver agentes de estas dos instituciones para realizar su trabajo y esto forma parte del plan de seguridad nacional en las principales terminales marítimas del país, no se quiere vivir otra experiencia de explosiones en un barco como aconteció el año pasado en un barco de ruta Playa del Carmen-Cozumel.
Según se explicó, de manera aleatoria, los elementos de la Quinta Región Naval, y de la Policía Federal, arriban a la terminal marítima de Isla Mujeres, acompañados de un binomio canino, para proceder a la revisión de los usuarios del servicio de transporte marítimo de pasajeros.
“Durante estas revisiones, los perros eligen a las personas, originarios de Isla Mujeres, de nacionalidad mexicana o extranjeros, de forma aleatoria, para proceder a una rápida revisión en su persona y de sus pertenencias”.
Ya había anunciado la Apiqroo reforzar todas sus terminales con mecanismo de seguridad y control de pasajeros en la entidad, se contempló instalar arcos de detección de armas. La incorporación de fuerzas federales era parte del plan desde el año 2018.
La reacción ante la medida fue bien recibida por parte los usuarios de las terminales, colaboran con la autoridad para llevar a cabo su trabajo en prevención del delito.