Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 28 de marzo.- El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, señaló la falta de voluntad e interés del gobierno de Othón P. Blanco para resolver el problema de la basura.

“Nuestras propuestas no están teniendo eco, a algunos miembros del municipio parece no interesarles, parece no haber voluntad”, fueron las expresiones del funcionario estatal debido a la falta de contundencia del gobierno de Othón P. Blanco, respecto a la solución del problema de la basura en la capital.

Arellano Guillermo comentó que se ha ofrecido apoyo para la construcción de la planta de tratamiento y para el problema de la recolección de basura, pero el gobierno que encabeza Otoniel Segovia Martínez parece querer manejar solo el problema de los residuos sólidos urbanos.

Manifestó que se ha buscado como destrabar el asunto con la empresa Intrasiso para que arranque la construcción de la planta de tratamiento, pero el concesionario no está encontrando el apoyo del municipio.

Refrendó que la SEMA busca evitar una contingencia ambiental y de salud, y cuenta con la más amplia disposición, pero se requiere que el municipio autorice la construcción de la nueva planta en el predio acordado. Y mientras eso ocurre, el entrevistado manifestó que no se observa avances en el saneamiento del basurero.

Finalmente, Alfredo Arellano evadió manifestar la salida de la SEMA del Comité Interinstitucional y Multidisciplinario para atender las deficiencias del tiradero de Chetumal, pero que se requiere de la voluntad de la comuna para que existan avances.

Como se recordará, la negligencia y falta de acciones contundentes del gobierno de Othón P. Blanco para resolver la problemática del basurero están teniendo consecuencias negativas.

El ayuntamiento ha sido incapaz de corregir la deficiente operación del basurero, así como los incumplimientos de la empresa Amex Eco Solutions, que sólo mantiene cuatro camiones funcionando al servicio del gobierno municipal, cuando debería tener 10 unidades en funcionamiento.

El pasado miércoles, durante la quinta sesión del Comité Interinstitucional y Multidisciplinario para la Atención del Problema de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos del Municipio de Othón P. Blanco, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente manifestó la propuesta de apoyo del gobierno del estado al municipio de Othón P. Blanco.

Se trata de la recoja y acomodo de todos los residuos que se encuentran fuera del basurero, en vialidades y terrenos colindantes. El saneamiento parcial de 6 hectáreas, la apertura y reacondicionamiento de 500 metros del camino interior del basurero para habilitar un área de tiro de residuos directamente en la celda que cuenta con geomembrana.

Poner en operación 12 nuevos camiones recolectores de residuos sólidos durante 3 meses.

Asimismo, ayudar en la revisión de la situación que prevalece con la empresa Intrasiso (a la cual se le tiene concesionado el manejo de los residuos), para una pronta instalación y operación de la misma.

Sin embargo, mientras el gobierno del estado mostró la disposición que representaría una inversión superior a los 20 millones de pesos, el municipio no tuvo en la sesión a una autoridad que pudiera tomar decisiones al respecto.