Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 28 de marzo.- El recale masivo de sargazo que amenaza las playas de Quintana Roo, que este año representa una contingencia ambiental y económica para los tres órdenes de gobierno, puede estar asociada a los efectos y afectaciones del cambio climático, reconoció el procurador de Protección al Ambiente en el estado, Miguel Ángel Nadal Novelo.

Entrevistado en el evento de inauguración del Coloquio Científico Judicial y Ambiental de Latinoamérica, el procurador de Protección al Ambiente dijo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno ya se preparan para enfrentar la llegada masiva de sargazo, que se espera sea igual o mayor a lo que se vivió en 2017 y 2018, cuando se tuvo un fenómeno atípico y de grandes dimensiones, que impactó fuertemente en el Caribe mexicano y afectó severamente a las playas de Quintana Roo.

La formación extraordinaria de las algas marinas puede estar asociada a los efectos y afectaciones del cambio climático, reconoció Nadal Novelo, pues explicó que el sargazo siempre ha existido en los mares, pero no en las condiciones ni cantidades actuales.

“Desde luego que la formación atípica de sargazo es un efecto asociado al cambio climático, ya que por el cambio de las mareas y el incremento de las temperaturas de nuestro mar, esta alga encuentra las condiciones favorables para alcanzar un máximo crecimiento. Definitivamente es una consecuencia del cambio climático”, explicó el funcionario.

Además, concluyó que “el cambio climático es un efecto que vamos a tener sin duda alguna en nuestra región. Aquí en Chetumal, por ser una ciduad costera y poseer cuerpos de agua alrededor de nuestra población, eventualmente vamos a tener afectaciones asociadas al cambio climático; por eso tenemos que hablar de este tema y tenemos que organizarnos para que estos efectos sean lo menos dañinos posibles”.

Como se recordará, el gobierno del estado ha considerado un gasto de 800 millones de pesos para el control y recolección del sargazo en este 2019; 400 millones para el proyecto de recoja de sargazo en la costa y una cantidad similar si se pretende poner vallas, monitoreo y recogerlo en el mar, estimó el gobernador Carlos Joaquín González, quien agregó que están llegado algunas manchas principalmente en la zona de Tulum, Playa del Carmen, Majahual e Xcalak.

Además, el gobierno de Quintana Roo ya realiza concertaciones ante la federación para obtener recursos adicionales, pues se estima que la temporada de arribazón de algas marinas será intensa, igual o mayor al fenómeno ocurrido en 2017 y 2018.

De hecho, el gobernador Carlos Joaquín ha planteado al secretario de Hacienda del gobierno federal, que el tema del sargazo pueda ser considerado dentro de los términos de un desastre natural.

En el 2018, las costas del estado tuvieron severas afectaciones por el recale masivo de sargazo, porque se retiraron más de 500 toneladas; en este año aunque han llegado algunas manchas de sargazo, principalmente a las zonas de Tulum, Playa del Carmen, Majahual e Xcalak, todavía no está en la misma proporción del año pasado.

En el 2018 se recogían hasta 48 toneladas de sargazo diarias en los 480 kilómetros de costas de Quintana Roo, labor en la cual trabajaron nueve mil 500 personas.

El gobierno estatal ya trabaja en acciones de monitoreo del arribo y su contención, responsabilidad que recae directamente en la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).