Quintana Roo

Marcha pacífica de protesta

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 28 de marzo.- Al filo de las nueve de la mañana de este jueves, dueños de embarcaciones y marineros que laboran en el resguardo marítimo La Caleta realizaron una marcha pacífica sobre la avenida Rafael E. Melgar, arrastrando en remolques alrededor de siete embarcaciones con las que hicieron escala frente al Sector Naval, gritando consignas porque según no los dejan trabajar.

No duraron muchos minutos y siguieron su recorrido llegando hasta el parque “Quintana Roo” ubicado frente a Palacio Municipal, donde estacionaron las camionetas junto con los remolques y embarcaciones. En el lugar estuvieron gritando inconformidades y pidiendo oportunidad de trabajar, aunque la molestia es con autoridades federales que según no se los permiten, y en este tema la autoridad municipal no tiene injerencia directa para resolverlo.

Ellos fueron atendidos por Mariano Mancera Escandón, subsecretario general del Ayuntamiento, al igual que Manuel Cota Becerra, secretario general de la comuna, acordando una cita posterior para hablar con el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis.

David Tovar Sánchez, uno de los manifestantes, comentó que la Capitanía de Puerto ha perseguido a los trabajadores de La Caleta a quienes no dan sus permisos náuticos por el litigio que tiene ese resguardo marítimo que ocupan desde hace 25 años.

Dijo que hace años tenían el permiso citado porque La Caleta era considerada una marina pero ahora no se los quieren dar.

Hay que recordar que estos hombres de mar, son los que se quedaron en esa caleta natural y no se pasaron a la Marina Cozumel creada hace menos de cuatro años.

Criticó que la mayor parte de los dueños de embarcaciones para entrar a Parque Marino, son extranjeros y que ellos no tienen esa posibilidad y cuando entran, dice que llega Capitanía de Puerto para sacarlos juntamente con personal del Sector Naval.

Refiere que “para solicitar tu (permiso), Parque Marino te piden el permiso náutico y este permiso lo da Capitanía de Puerto, y ellos dicen no te voy a dar permiso náutico para el sur porque no tienes permiso de Parque Marino, y también porque no estás en un resguardo marino legal”, y que pese a que La Caleta fue el primer resguardo marino ahora no lo quieren aceptar como tal.

Opinó que les podrían dar permisos eventuales para trabajar y llevar turismo de snorkel al Parque Marino.

Definió que ellos representan a la actividad del snorkel, no buceo, y que para pesca no se requiere permisos, porque al llegar a cantil y donde exista una profundidad mayor a 150 metros, ya no es Parque Marino.