Quintana Roo

Vocero de quienes no tienen voz

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 28 de marzo.- Grupo ciudadano ha empezado a colocar mantas con texto dirigido a los conductores de vehículos para respetar la vida de animales por su condición de seres vivos, debido a diversos atropellamientos suscitados.

Juan Vicencio, líder ciudadano de este grupo de niños de escolaridad primaria y secundaria, denominados “Conciencia canina por los que no tienen voz”, colocaron una manta en la colonia Félix González, con la leyenda “Señor conductor frenar sólo toma un instante, pero para ellos significa toda su vida, Haciendo conciencia canina”.

Dijo que lo anterior va enfocado a crear una cultura entre los conductores que permita el respeto hacia la fauna canina y felina que muchas veces deambula por esas vialidades o en la carretera transversal, y que en algunas ocasiones existen conductores que no frenan al verlos, lo que provoca que los pequeños animales sean atropellados y terminen muertos en la calle.

Este grupo de ciudadanos busca inculcar en los niños el cuidado hacia los animales, además que brindan pláticas a personas para el cuidado de las mascotas, la importancia de las vacunas, sobre todo llevarlos al veterinario, porque señala “son seres vivos que requieren en alguna ocasión el tratamiento médico por algún padecimiento”.

Señaló que otro de los puntos en el que quieren hacer conciencia es que la gente tenga respeto por los animales y que se reduzca el maltrato hacia las mascotas, además de infundirles también la importancia de esterilizarlos para evitar una sobrepoblación de perros y gatos en la calle.

Comentó que todo ello es simplemente un movimiento ciudadano sin fines de lucro en pro de las mascotas, y que inclusive realizaron un desfile durante el carnaval con la cooperación de todos los integrantes, para la manufactura de botargas que se estrenó en esos paseos y que gustó a mucha gente el mensaje que llevan.

Agradeció a veterinarios que se han sumado esta causa de manera altruista y también a las personas y niños que se han integrando a este proyecto.