Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum ofrece perdón al pueblo Yaqui: "Es importante para que nos escuchen"

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

RIBERA DEL RÍO HONDO, 29 de marzo.- Cañeros de Quintana Roo levantaron de manera definitiva la toma de las bodegas del ingenio azucarero San Rafael de Pucté, debido a que es el único que está cumpliendo con la cuota de exportación de azúcar.

El dirigente de la Unión Local de Cañeros AC, Aarón Renteral Campos, precisó que originalmente la toma de las bodegas inició el pasado 19 de enero, pero un mes después acordaron una tregua para permitir que salga de las bodegas azúcar para exportación.

Sin embargo, ante el incumplimiento de los otros 51 ingenios del país, en cumplir con los acuerdos de exportación de azúcar, se solidarizaron con sus compañeros del gremio nacional y hoy tomaron de manera permanente las bodegas del ingenio desde las seis de la mañana, al igual que suspendieron de manera definitiva su protesta a las dos de la tarde.

Renteral Campos afirmó que suspendieron la toma de las bodegas, luego de que los industriales del ingenio San Rafael de Pucté comprobaron que es la única factoría que está cumpliendo en tiempo y forma con los acuerdos de exportar azúcar.

El dirigente cañero señaló que desde las dos de la tarde de este viernes levantaron la protesta, tomaron sus cosas y se fueron a sus casas o parcelas a seguir con los trabajos de la zafra 2018-2019.

Cabe destacar que a las seis de la mañana, los dirigentes cañeros informaron que el precio del bulto de azúcar de 50 kilogramos se debe comercializar arriba de los 800 pesos, para que el productor pueda salir de sus deudas y obtengan algo de ganancia.

Dijo que algunos grupos que tienen ingenios se han negado a exportar sus excedentes y además estaban tratando de engañar a los productores de que el azúcar se estaba comercializando a muy bajo costo, pero descubrieron que se autovendían el producto, ya que tienen su propias comercializadoras.

Por su parte, el líder de la organización CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, dijo que endurecieron la postura para obligar a los industriales a que comercialicen el producto a mejor precio, ya que los perjudicados son los cañeros que luego quedan endeudados por los altos costos de producción.

Consideró como positivo que se haya suspendido de manera definitiva la toma de las bodegas del ingenio azucarero, pues era desgastante tanto para los productores como para los industriales, debido a que no se dedicaban al 100 por ciento a sus actividades.

Finalmente, dijo que faltan dos meses para que concluya la zafra 2018-2019, por lo que exhortó a los productores, cortadores, cabos y encargados de cosecha a echarle los kilos para que logren cumplir con las metas que se trazaron al inicio de la misma, que es moler aproximadamente 2 millones de toneladas.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Aseguran droga en 'narcotienda”.