Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 29 de marzo.- A dos semanas de iniciar la temporada vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dispuso se instrumente mayores niveles de seguridad en las terminales marítimas de ingreso y salida de miles de pasajeros a diario, confirmó la Apiqroo.
También se ordenó a Ultramar sujetarse al protocolo de seguridad en su terminal de Puerto Juárez y en demás sitios de embarque y desembarque que realiza en la Zona Hotelera de Cancún, confirmaron ejecutivos de esa compañía que se distingue en movilizar el 90 por ciento del usuario en todas las rutas a Isla Mujeres.
La SCT implementó se dispongan estas medidas de seguridad en las dos terminales de la ínsula, en Punta Sam y Puerto Juárez como principales fuente de ingreso de visitantes. Habrá revisión de maletas por parte de militares con perros entrenados para detectar drogas.
Parece que también se implementará el uso de arcos detectores de armas de fuego y de arma blanca en estas terminales con tal de brindar la suficiente protección del destino como uno de los principales receptores de turismo de pasadía en los últimos años.
Ya la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) anunció ajustarse al protocolo en todas sus terminales marítimas desde el año pasado, desde que aconteció un atentado de un barco de ruta a Cozumel.
Se buscará que no se presente un embudo en las terminales, habrá la revisión de maletas de manera aleatoria como ya se viene dando de manera más frecuente en los últimos días por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y con apoyo de agentes de la Policía Federal.