Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 29 de marzo.- Rey David “N”, alias el “Sonajas” y/o el “Chaparro” y/o el “Grande”, uno de los presuntos participantes de la Banda del Mazo que perpetró el robo a la joyería “Diamonds International” en el 2011, fue trasladado de un reclusorio de la Ciudad de México a la isla de Cozumel, para enfrentar el proceso en su contra.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el miércoles 26 de marzo de 2019, tuvieron conocimiento vía telefónica de la fiscal de Mandamientos Judiciales de la Ciudad de México, de una persona identificada como Rey David “N”, quien había estado en reclusión y tras haber cumplido un proceso por el delito de robo iba a recuperar su libertad.

No obstante, al cotejar su nombre para efectos de libertad, detectaron que tenía vigente una orden de aprehensión por colaboración, con el número de causa penal 00185/2011, con CE-055, en el municipio de Cozumel, por el delito de robo.

Por esa razón, el detenido fue trasladado vía aérea a Cozumel por agentes de la Policía Ministerial de Quintana Roo, para realizar los trámites correspondientes, y enseguida fue trasladado al Centro de Reinserción de la isla, donde se iniciará su proceso penal.

Todo podría parecer un simple traslado, empero cobra relevancia en virtud que este Rey David, alias el “Sonajas” y/o el “Chaparro” y/o el “Grande” de alrededor de 32 años de edad, fue detenido en la Ciudad de México en el año 2011, cuando presuntamente se drogaba con pastillas psicotrópicas en la avenida denominada Puerto Kiel en San Juan de Aragón al interior de un automóvil marca Honda tipo Accord, color beige. Según en su momento ofreció a los agentes policíacos la cantidad de 100 mil pesos y el vehículo para dejarlo ir, pero los policías no accedieron a la propuesta.

Informes obtenidos por este medio de comunicación, refieren que esta persona fue uno de los presuntos participantes en el asalto a la joyería en mención en octubre de 2011, juntamente a Luis Rodolfo, Juan Carlos, Julio César, Adrián, Ernesto, Pedro y Alonzo Gabriel.

Los siete hombres quedaron detenidos por su presunta participación en el asalto, no así seis mujeres que recuperaron su libertad días después, por falta de elementos probatorios para procesar.

En ese entonces, trascendió de la entonces Policía Judicial, que no fueron 15, los asaltantes a la joyería “Diamonds International” sino 16, y que Rey David había declarado que tres escaparon de Cozumel con el botín, y de ese robo, solo continúa prófugo el sujeto identificado como el autor intelectual, apodado el “Pollo”, puesto que el otro de nombre Isaac, alias el “Gordo”, fue asesinado con arma de fuego en octubre de ese año.

La nomenclatura criminal elaborada en aquel entonces por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal manejó que los siete detenidos en la isla de Cozumel estaban bajo las órdenes directas del “Pollo” y que Rey David, e Isaac, se situaban en el organigrama debajo del “Pollo”, además de que, según el ahora trasladado a Cozumel, había aceptado haber participado en robos en joyerías en Quintana Roo.

Tras el robo, las autoridades manejaron que la joyería valoró inicialmente el robo de alrededor de 200 relojes de marca, con un costo superior a los 29.5 millones de pesos y que las investigaciones indicaban que varios de esos artículos los vendían en comercios cercanos al Centro Histórico de la Ciudad de México, con precios de hasta 150 mil pesos, al ser de las marcas de diseñador Pager Lecaltre, Forum, Audemars Piguet, Girard Perregaux, Harry Winston, Vacheron Constantin o Piaget.