* Autoridades judiciales aseguraron terrenos invadidos provocando la ira de los invasores que se trasladaron al lugar con pancartas * Conductores, turistas, trabajadores y proveedores seriamente afectados ante las exigencias de éstos * Se calientan los ánimos con la detención de uno de los manifestantes por la policía; poco después es liberado
De la Redacción
TULUM, 6 de marzo.- En respuesta al aseguramiento de terrenos invadidos tras resolutivo de la autoridad judicial, los enardecidos “paracaidistas” bloquearon por más de dos horas el camino hacia la franja costera de este polo turístico, afectando a miles de turistas, transportistas, empresarios y trabajadores de la zona que no podían cruzar las barricadas y no entendían razones.
Pese a que la Policía Estatal Preventiva detuvo a uno de los invasores y que minutos después lo liberaron, fue el director general de Desarrollo Urbano y Ecología, Gustavo Maldonado Saldaña, quien dialogó con los inconformes, comprometiéndose a agendar una reunión con el presidente municipal para que sean escuchados y buscar respuestas a sus demandas.
El bloqueo afectó a empleados, al ser la hora de cambio de turno en los locales, restaurantes y hoteles de la franja hotelera y a turistas que, como siempre ocurre, se vieron en la necesidad de caminar al menos el tramo bloqueado, además de proveedores y sobre todo, a los turistas que no pudieron acceder a la zona costera.
Tras concluir dichas diligencias y a modo de presionar a las autoridades un grupo de paracaidistas con pancartas en mano, se trasladaron a la vía estatal Tulum-Boca Paila, que mantuvieron bloqueado por más de dos horas, provocando se calentaran los ánimos.
Cuando conductor de una Van intentó pasar, pese a estar el bloqueo, uno de los manifestantes golpeó con la mano la unidad, en respuesta fue sometido y asegurado por la policía; algunos incitaban a sus compañeros a tirar piedras a lo uniformados que de manera prepotente uno de estos vociferaba palabras obscenas en contra de los manifestantes.
Ya pasaban las 15:00 horas, cuando hizo acto de presencia el director general de Ecología y Desarrollo Urbano, quien tras escuchar sus quejas, entre éstas la detención de los quejosos tres detenidos, pero al final fue sólo uno y que querían fuera liberado.
Maldonado Saldaña, se comprometió no sólo a retirar a la policía del lugar del bloqueo sino a visitar el predio asegurado y hacer una comitiva a las 17:00 horas, para entrevistarse con el presidente municipal, Víctor Mas Tah.
A cambio de que se reanudara la vialidad, finalmente, eran más de las 16:00 horas, cuando los policías se retiraron, los manifestantes quitaron los neumáticos y piedras que habían colocado sobre la cinta de rodamiento y dejarla libre a la circulación, para dirigirse acompañado de las autoridades a la zona invadida y llegar al predio asegurado.
Tras el bloqueo, optaron por utilizar la vía alterna, la avenida Kukulcán que colinda con la zona de playas, por ello, cuando fue levantado el bloqueo había en el sitio pocas unidades que intentaban ingresar, pero los que en su momento intentaron salir lo hicieron por la avenida señalada.