* Único que refleja una caída importante, en tanto que visitantes canadienses y sudamericanos están con tendencias al alza * Preocupante situación para la industria sin chimeneas, informó la secretaria de Turismo estatal por lo que se preparan estrategias con agencias de viajes de Estados Unidos para su recuperación
Por Olivia Vázquez
La caída que ha venido presentando el mercado estadounidense hacia el Caribe mexicano se refleja también en sus segmentos turísticos como el springbreaker, que pasa su temporada en Cancún prácticamente desapercibido.
El mercado norteamericano ha venido mostrando un descenso en el último año, cuando cerró con 62 mil turistas menos (-0.7%) en comparación con el 2017.
Este indicador que proporciona la Secretaría Estatal de Turismo, corresponde al mercado norteamericano específicamente, pues el resto de los mercados proveedores de turismo como el canadiense, sudamericano y el mercado nacional reportaron en 2018 un crecimiento de dos dígitos, lo que permitió apuntalar muchas de las operaciones turísticas.
De Estados Unidos, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Turismo Estatal, se registraron un promedio cercano a los cuatro millones de visitantes, siendo el principal país proveedor de turismo, sin embargo, por causas que en muchas ocasiones son ajenas al destino, es el único mercado que no reportó crecimiento el año anterior y en lo que va del año, la tendencia tiende a ser con sólo un poco de recuperación (3 a 4%), cuando era un mercado que reportaba crecimiento arriba de dos dígitos año con año.
Esta condición, reconoce la titular de la Sedetur, Marisol Vanegas, sin duda es preocupante, pero mantiene a la autoridad y al sector turístico ocupado y en ello se han destinado esfuerzos importantes y se sostiene una agencia de relaciones públicas específicamente en Estados Unidos para trabajar en los mercados de manera específica y recuperar ese ritmo de crecimiento.
“Es muy preocupante, sí, porque es una tasa que debía estar creciendo porque tenemos mucha construcción de cuarto hotelero, estamos anunciando muchos nuevos hoteles cada día y necesitamos que esa velocidad de crecimiento regrese o se mantenga”, dijo.
Con la estrategia que se está implementando, consideró que se podría tener una recuperación este año del 3 a 4%, para el mercado estadounidense, y para el resto del mercado se mantendrá 5% en general.
Sobre los factores que están incidiendo en esa desaceleración de crecimiento, la funcionaria reconoció que si bien hay factores directos, también los hay que no está en las manos del destino resolver, como podría ser una retórica que pega en el mercado estadounidense por la relación que mantiene Estados Unidos con México, pero también se enfrentan noticias falsas deliberadas que ubican a Cancún o a destinos del Caribe con hechos delictivos y esto se tiene que estar contrarrestando a la velocidad de la red.
En cuanto a la temporada específica de Spring Break, indicó que este mercado ha venido bajando con los años y cada vez son menos los mayoristas y hoteles que operan con este mercado, sin embargo, se tiene un mercado estable en su flujo de 20 a 25 mil estudiantes que se dispersan por la región en esta temporada.
Depende del hotel y del mayorista operar con este mercado por su tipo de gasto, su ocupación y su funcionamiento, y hay hoteles que han ido cambiando hacia otros perfiles, pero para Quintana Roo todos los mercados son bienvenidos.