Quintana Roo

Desempleo en Quintana Roo: 3,1%

* A nivel nacional, en el 2018 la tasa fue del 3.6%  * Hasta en temporada baja hay más empleo en la entidad que en el promedio del país * Sin embargo, por ingresos mensuales en pesos, el Caribe mexicano está en el sexto lugar

Por Gerardo Reynoso

A pesar de la problemática de inseguridad que presenta la entidad, Quintana Roo se mantiene por debajo de la tasa nacional promedio de desempleo, con un 3.1 por ciento, indicó el especialista financiero Pablo Gutiérrez Laguna.

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD), que considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo, se ubicó en 3.6 por ciento durante todo el 2018.

Esto significa que Quintana Roo se ubica por debajo de la media nacional aun en la época más baja del año en términos de ocupación hotelera, que tradicionalmente representaba un alza en el desempleo por las vacaciones obligadas que aplicaban los hoteles por la baja actividad turística.

De acuerdo con Pablo Gutiérrez Laguna, la situación prevalece positiva pero con algunas diferencias que deben ser tomadas en cuenta, debido a que se comienzan a dar contrastes.

Por ingresos mensuales en pesos, el Caribe mexicano está en el sexto lugar, y un dato curioso en la península: Campeche supera por casi tres mil pesos a Quintana Roo, y por cerca de cinco mil a Yucatán.

En ese sentido, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), “continuamos siendo líderes nacionales en generación de nuevos empleos, los que son formales y están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, refirió el también líder empresarial.

Cifras de la Secretaría de Trabajo estatal sostienen que tan sólo en enero pasado Quintana Roo cerró con 11 mil 237 nuevos empleos en Quintana Roo, cifra que es considerada por demás positiva.

Asimismo, en 2018, los trabajadores inscritos en Quintana Roo eran 458 mil 585, más los de enero, suman un total de 469 mil 822, y la tasa de variación de generación fue de 7.8 por ciento, por encima de Querétaro (5.7), Baja California, Zacatecas y Aguascalientes (5.5)”, mencionó.

“El tema es muy importante porque tenemos un potencial considerable para mantener una estabilidad laboral y eso es un apoyo considerable para que las autoridades puedan atender cuestiones prioritarias, como el tema de la seguridad”, puntualizó Gutiérrez Laguna.

Otro dato que es considerado positivo en Quintana Roo, es el hecho de que la vinculación laboral en enero pasado, por medio del Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo, arrojó 644 personas, 563 en la Bolsa de Empleo y 81 en el Portal del Empleo. En este año están planeadas cuatro ferias en Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y Felipe Carrillo Puerto.

En la última semana de marzo o primera de abril, las ferias buscan generar nuevos empleos, pero con prestaciones sociales y que haya formalidad; para este año se tiene una meta de ofertar al menos dos mil puestos vinculados a perfil, capacidades y habilidades; por ello se crearon los “consejeros laborales”.

Estaríamos entre el segundo y tercer lugar nacional en percepción dentro del salario diario promedio, sin embargo, la plataforma especializada en préstamos de persona a persona, Prestadero, tiene estadísticas muy diferentes, de acuerdo con su director, Gerardo Obregón.