* Los festivales que se tienen agendados permitirá afianzar los mercados internacionales * El festival de Hungría, el Festival del Globo, que se celebrará por primera vez en Cancún, y el FIM 2019 son algunas de las estrategias que soportarán la economía de la región * Por otro lado, la hotelería enfrenta un descenso
Por Olivia Vázquez
Náuticos de Cancún comenzaron con el pie derecho este mes, impulsados por el buen clima y el puente que se registró por la celebración del Carnaval, permitiendo elevar la operación al 85% de su capacidad instalada. Mientras el clima lo permita, el sector espera alcanzar este mismo mes operaciones arriba del 88% con el flujo turístico internacional que se está dando en esta recta final de la temporada de invierno.
En tanto, en Cancún la ocupación muestra un descenso luego de los días de asueto que se registraron en el destino, colocándose en indicadores del 78 y 80% en el caso del todo incluido; turisteros de Cancún y autoridades del sector turístico siguen impulsando iniciativas para asegurar las siguientes temporadas del año.
La Dirección de Turismo Municipal, organizaciones empresariales y civiles le agregan a la agenda festivales que se estarán dando en el destino para afianzarlo en los mercados internacionales, como el que se dio el fin de semana anterior dirigido al sector náutico, o el festival de Hungría, que también promueve su embajada. Otro festival que vendrá próximamente es el Festival del Globo, que por primera vez se realizará en Cancún y el Festival que se anticipa en su séptima edición para octubre próximo, de Música Internacional (FIM 2019) que mostrará los 500 años de música de regiones como Veracruz y La Habana, Cuba, en una mezcla cultural que ya presenta nuevo logotipo y que espera incidir en la población y en el interés del visitante, generando actividades de corte social, académico y escénico con diversas actividades que se estarán dando para fortalecer este festival como uno de los iconos del destino.
En tanto se aproxima la fecha de este festival, el destino mantiene una operación aceptable, aunque por debajo del indicador que se dio el año anterior.
A pesar de esto, prestadores de servicios turísticos como náuticos de Cancún reportaron ayer que las operaciones han sido favorables, y que todos los atractivos que se generan en la región sin duda le inyectan interés al destino.
Iván Ferrat, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún indicó ayer que el buen clima y el flujo turístico que se ha dado en la región, en una conformación de turismo de springbreaker, con turismo nacional y norteamericano, les ha permitido mantener operaciones arriba del 85% en las últimas semanas, lo que se considera muy positivo, pues este sector se ve obligado a parar sus operaciones cuando el clima no es favorable.
Ahora que las condiciones climáticas han sido mejores, el sector espera sostenerse en Marzo con un indicador del 85 y hasta 88% en sus operaciones, siendo este uno de los mejores meses del año.