Quintana Roo

Violencia crece por impunidad

* Van 65 ejecuciones en lo que va de este año en Cancún * Seis han sido víctimas inocentes, por estar en lugar y momento inoportunos * Los extorsionadores recurren crecientemente al crimen para intimidar * Mientras que todos los cuerpos de policía presentes no sirven para prevenir ni para reprimir a los delincuentes

De la Redacción

Se incrementan las ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada en un 31 por ciento en lo que va de este año en Cancún, pues a la fecha estos crímenes entre grupos antagónicos, han dejado 65 personas lesionadas en ataques perpetrados por sicarios, de ellas seis víctimas inocentes han estado en el lugar y momento equivocado y cada día son más los jóvenes involucrados en estos hechos delictivos.

A modo de burla integrantes de células delictivas que a fuego y sangre se pelean la plaza de Cancún, cometen sus crímenes sin importar la hora o el lugar, tampoco les importa si hay personas inocentes ajenas a su guerra, simplemente aprovechando la falta de vigilancia y contando con una orden, crean distractores para medir los tiempos y reacción por parte de los cuerpos policíacos, quienes en la mayoría de las veces se limitan a preservar un cuerpo o indicios antes de iniciar un operativo de búsqueda de los responsables de cometer ejecuciones, a pesar de que muchos ataques son solo el primer aviso de un cobro por el famoso “derecho de piso”, que posteriormente termina en ejecución.

Sin obstáculo criminales pertenecientes a la delincuencia organizada, realizan actividades como cualquier persona común, llegan a centros comerciales, transitan sobre principales avenidas en lujosos vehículos, y llegan hasta comercios donde exigen a los encargados un pago del famoso cobro por el “derecho de piso”, los que van de la mano con claras amenazas de muerte de las cuales al menos este año alguna se ha visto cumplida cuando otro de los socios de bar “La Premier” fue ejecutado el pasado 21 de enero.

Previo a este crimen, durante dos semanas continuas, elementos de la Policía Federal montaban un pequeño retén a unos metros de las instalaciones de dicho bar, pues en su momento se supo, había amenazas de un ataque armado al interior del bar si el socio no pagaba una fuerte cantidad de dinero a un cártel delictivo. Días después el hombre fue ejecutado cuando caminaba por las calles de la Supermanzana 519. Los hechos ocurrieron por la tarde frente a vecinos. Tras la ejecución el centro nocturno fue cerrado y a la fecha no hay detenidos por el hecho.

Impacta a la ciudadanía la facilidad con la que los sicarios operan, ya que pareciera conocen de cerca los movimientos de las autoridades y aprovechan que se encuentran lejos de la zona donde llevan a cabo las ejecuciones, pues así como llegan se van y no se les vuelve a ver.

Otro punto es la facilidad con la que envuelven a los jóvenes, quienes en su mayoría sólo son tomados como “carne de cañón”, como halcones o distribuidores de droga, mismos que no miden el peligro que corren al ser parte de los cárteles que operan en la entidad y que en este año de las 65 personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, tres han sido menores relacionados con la delincuencia organizada.

El pasado 31 de enero los criminales sobrepasaron los límites al ingresar a un domicilio ubicado en la planta alta de una cuartería, y sin importarles que su víctima a la cual tenían identificado cargaba en sus brazos a su bebé de dos meses y medio de nacido, le dispararon en repetidas ocasiones provocándole la muerte. En este hecho el menor resultó herido, siendo a la fecha la víctima inocente más pequeña en lo que va de este año.

Días después el pasado 2 de febrero, dos menores de 11 y 12 años de edad respectivamente así como la mujer madre de ellos, resultaron heridos cuando sicarios llegaron hasta el fraccionamiento Ciudad Natura en busca de un hombre, y al no encontrarlo dispararon en contra de los menores al ver que uno de ellos los estaba grabando con su teléfono celular; la mujer salió a protegerlos y resultó herida.

En ese mismo mes que a la fecha ha sido el más violento, dos mujeres de la tercera edad, quienes caminaban por las calles del fraccionamiento Quintas del Carmen en la Región 202, fueron alcanzadas por los proyectiles cuando sicarios se enfrentaron a balazos con autoridades, hechos que ocurrieron a plena luz del día y que ahora ha obligado a los habitantes del lugar a tomar medidas extremas para evitar quedar en medio del fuego cruzado o ser blanco de una bala perdida.

Pero así como son más frecuentes los casos de jóvenes involucrados, también las mujeres han sido parte de las estadísticas. El último caso ocurrido el pasado lunes cuando una mujer fue ejecutada por uno de tres sujetos que llegaron hasta ella mientras caminaba en el estacionamiento de un supermercado.

Aunque han crecido las víctimas mortales así como las inocentes, va creciendo la evidente falta de un plan por parte de cuerpos policíacos quienes no logran controlar la narcoviolencia.