Quintana Roo

Autoridad lanza advertencia

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 8 de marzo.- El secretario general del ayuntamiento, Salvador Vargas Rosas, dio a conocer que no se permitirá que se quebrante la tranquilidad, mucho menos se transgreda el orden por algún grupo o sindicato, esto durante una reunión con mototaxistas de la CTC Federación Democrática de Agrupaciones Sindicales y Campesinas (FDASC), luego de que tricitaxistas de la CTC (Confederación de Trabajadores y Campesinos) los agredieran la tarde del jueves y pintaran sus unidades.

Como se recordará desde hace algunos meses existe la polémica de que un grupo de mototaxistas de Kantunilkín estaría usurpando las siglas de la CTC, por lo que los líderes de este organismo sindical, anteriormente entregaron su padrón de socios y su toma de nota a las autoridades municipales, pidiendo que se frenara al sindicato usurpador.

En las últimas denuncias, la CTC local (Confederación de Trabajadores y Campesinos), acusó que el ayuntamiento se había coludido con los usurpadores y les permitía trabajar a los mototaxistas a pesar de que no tenían la documentación requerida y dejaron entrever que realizarían acciones de presión para hacerse escuchar.

Este jueves los tricitaxistas de la CTC Kantunilkín, aparentemente recorrieron las calles para dar con los mototaxistas, a quienes bloquearon y pintaron sus unidades en señal de repudio y de que están en contra.

Los agredidos, mototaxistas de la CTC FDASC (Federación Democrática de Agrupaciones Sindicales y Campesinas) no realizaron acciones de revancha y por el contrario pidieron una reunión con las autoridades municipales, la cual se realizó en la sala de juntas del palacio municipal, ayer por la mañana.

En la reunión, el secretario general, Salvador Vargas Rosas, sostuvo que ha recibido la documentación completa de la CTC afiliada a la FDASC y cumple con todos los requerimientos y su toma de nota, por l que no hay justificante para pedirles que no circulen y se ha hecho del conocimiento de la CTC local que están debidamente organizados.

Añadió que no se permitirá que un sindicato meta desorden en la cabecera y sentenció que todo tricitaxi o mototaxi que bloquee a otro será sancionado y remitida su unidad al corralón de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

En cuanto a las agresiones sufridas ayer por parte de los tricitaxistas de la CTC local, corresponde al sindicato de los mototaxistas decidir si realiza una denuncia de orden legal en contra de los trabajadores del pedal o no.

Vargas Rosas añadió que la CTC local debe exigir a su dirigencia federal el esclarecimiento del porqué respalda a otra agrupación o porqué se manejan siglas idénticas y no recurrir a acciones desestabilizadoras que pueden ser sancionadas por las autoridades.

Recordó que los acuerdos previos entre sindicatos es que cada uno podría tener hasta 25 unidades de mototaxis, para evitar una sobresaturación del servicio y evitar los pleitos entre gremios sindicales.