Quintana Roo

Celebran a las mujeres en la Zona Maya

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 8 de marzo.- Con una conferencia, foros y otras actividades, fue celebrado el Día Internacional de la Mujer en la Zona Maya. Aunque para otras mujeres “no hay nada qué celebrar, dado que se siguen registrando feminicidios, golpeando a las mujeres y cuyos agresores no ha recibido un castigo ejemplar”.

Por una parte, el Programa de Atención a Menores en Riesgo (Pamar), en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF municipal de Felipe Carrillo Puerto, celebraron el Día Internacional de la Mujer, con la develación de un cuadro alusivo a este día, donado por el pintor Juan Luna Vega.

El profesor Adalberto Yam Pech, director del DIF, mencionó: “Si miramos hacia atrás, todavía existe ese maltrato hacia la mujer”. Pero se está haciendo esa conciencia y darles un reconocimiento a las mujeres, para que se acabe esa discriminación hacia la mujer.

Mientras que por otro lado, mujeres académicas y en constante preparación compartieron sus experiencias relacionadas a los obstáculos que han convertido en retos, relacionado a la discriminación y el sexismo que enfrentan al escalar en niveles más altos de preparación como maestría o doctorado.

Durante un foro radiofónico, realizado en el contexto del Día Internacional de La Mujer, en la emisora La voz del Gran Pueblo en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, jóvenes profesionistas como Deira Jiménez Balam, Maritza Yeh Chan, Melisa Chablé y Adriana Wex compartieron su lucha por la emancipación de la mujer y salir del grupo de marginados y excluidos.

Deira Jiménez Balam estudiante de doctorado en psicología en la Universidad federal de Pará en Brasil señaló que ha sido difícil llegar hasta este nivel de estudios. “En el ámbito científico no es común que una mujer estudie nivel de doctorado, principalmente se relaciona con hombres, muchas veces se nos excluye de esos ámbitos”, señaló.

Ante los retos en el ámbito de la mujer indígena se habló de la falta de una verdadera consulta para atender sus necesidades, puesto que aun cuando llegan proyectos en una comunidad, muchas veces no es lo que se necesita.

El papel fundamental de las parteras en las comunidades que fungen no sólo como parteras o sobadoras, sino como consejeras en la prevención y evitar que mujeres sean violentadas por sus esposos.

Mientras que otras mujeres que vertieron su opinión respecto a este día, mencionaron: “no hay nada qué festejar, ya que la mujer ha sido víctima de constantes agresiones, se han suscitado feminicidios, y otros actos en contra de la mujeres, que en muchas de las ocasiones no llega a salir a la luz pública”.

Por su parte una mujer trabajadora, que prefirió emitir sus generales, mencionó a esta casa editorial: “desconozco que se celebra hoy, pero lo que sí sé, es que todo los días tengo que llevarle el sustento a mis hijos, por lo que desde a temprana hora, con el apoyo de un triciclo salgo a recorrer las calles en busca de plásticos, y otros objetos que se puedan reflejar en dinero para poder comer”.

Mencionó que “es una tarea difícil, porque para ello uno tiene que padecer de los fuertes rayos del sol, caminar las calles de la ciudad, para poder alcanzar un gran volumen de plásticos para obtener unos cuantos pesos para poder adquirir los alimentos”.