Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 8 de marzo.- Para continuar con el proceso de evaluación de riesgo e impacto ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió la convocatoria para la consulta pública del proyecto denominado Asenda Ciudad Mayakoba, el cual contempla la construcción de 460 unidades residenciales distribuidas en 17 edificios dentro de 5.51 hectáreas de terreno con una inversión requerida de mil 957 millones 153 mil 503 pesos.
Los edificios, de acuerdo a los apoderados legales del promovente, se encontrarán inmersos entre áreas de conservación y áreas verdes, además de las comunes, tales como albercas, andadores, estacionamiento, terrazas privadas, vialidades y áreas públicas exteriores, todo localizado en el lote 33, dentro del macroproyecto autorizado en materia de impacto ambiental de Ciudad Mayakoba, del predio urbano ubicado en avenida Bosques de Cristo Rey, sin número, Lote 004, Manzana 001, por kilómetro 299, Bulevar Playa del Carmen.
El proyecto se planea desarrollar en tres fases, durante un periodo de cinco años, y se contempla un tiempo de vida útil de 50 años en adelante, el cual tiene dos objetivos principales: Por un lado, proveer al adquisidor de una primera residencia en un lugar bien situado y exclusivo; y en segunda, busca integrarse al entorno manteniendo en condiciones naturales las áreas de conservación.
Asimismo, el promovente justifica que el área donde pretende realizarse se presentan 5.51 hectáreas de selva baja subperennifolia con desarrollo secundario, aunque se desplantará sobre una superficie de 4.13 hectáreas, equivalente al 75 por ciento de la superficie total, mientras que el otro 25 por ciento, se mantendrá en sus condiciones naturales, destinándose para su conservación.
Motivo por el cual la Semarnat emitió durante su gaceta ecológica de esta semana la convocatoria para la consulta pública del proyecto Asenda Ciudad Mayakoba para continuar con el proceso de autorización o negación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), iniciando este 8 de marzo y el documento se pone a disposición del público bajo el número de bitácora 23QR2019TD008, proceso que concluirá el próximo 5 de abril.
Durante este periodo cualquier interesado puede proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que consideren pertinentes, a fin de que sea consignado en la resolución que se emita.
No Aplica arrecife artificial
“Arrecifes Punta Brava”
Por otra parte, el resolutivo emitido esta semana por la Semarnat informó que el proyecto denominado “Arrecifes Punta Brava”, promovido por la empresa Desarrollos y Proyectos Lomas S. A. de C. V. para la instalación de 179 unidades de concreto de distintos tamaños con objeto de conformar una barrera arrecifal artificial en una longitud de 395 metros, lo consideran improcedente desde el 17 de enero de este año.
El proyecto se registra con la bitácora 23QR2018T0024, que de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) solicitada el 23 de abril de 2018, ubicado paralelo a la Zona Federal Marítimo Terrestre concesionada a la empresa, a la altura de la carretera federal 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez, aproximadamente a siete al sur del poblado de Puerto Morelos, dentro del municipio de Solidaridad.
Los montos de inversión previstos contemplaba el costo de estructura, considerando su fabricación y colocación en el sitio, por 25 mil pesos por pieza, es decir, sumando un total de 4 millones 475 mil pesos por todas, adicionalmente 4 millones para los estudios y pagos por evaluación, es decir, un gran total de 8 millones 475 mil pesos.