Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 8 de marzo.- La organización ambientalista “Plugging Day Isla Mujeres” convocó al público en general para realizar este sábado la campaña de limpieza de los manglares en la zona de Sac-Bajo, en donde se ha reportado gran cantidad de basura, informaron Kai Creamer y Mati Ross.
La jornada, que ya es habitual, iniciará a las 8:00 horas, con decenas de voluntarios para limpiar más de tres kilómetros de la vera de esa vialidad, en donde abunda el mangle, en los alrededores de la laguna Makax.
La campaña durará tres horas, y tiene como meta el comité organizador superar la cifra que recolectara la última vez por allá, de 181 kilogramos de basura, como plástico de envases de bebidas y demás objetos de ese mismo material.
“Nuestros manglares necesitan ayuda”, escribió en el muro digital de la organización que encabeza Kai Creamer, al solicitar a los participantes de la jornada de usar zapatos resistentes, “ya que nos aventuraremos en los manglares de Sac-Bajo para eliminar las increíbles cantidades de desechos de plásticos con los que están llenos”.
El punto de reunión será el establecimiento Zama Beach Club, a partir de las 8:00 horas, ahí se repartirán bolsas y guantes. Recomendó a todos los voluntarios que lleven su termo de agua para prehidratarse durante las tres horas de esfuerzo programado para este sábado 9 de marzo.
La última jornada de Plugging Day Isla Mujeres (Día de Isla Mujeres) fue el pasado 22 de febrero, cuando se atendieron los alrededores de la vialidad de la Curva del Diablo, desde la cercanía de una tienda departamental. Se sustrajo mucha basura entre los manglares.
Durante este marco de convivencia a favor de Isla Mujeres, se está “madurando” el plan anual de limpieza del lecho marino como ya se hizo en dos eventos anteriores. Hay muchos jóvenes que se suman en cada ocasión para tomar consciencia sobre la importancia de conservar limpio el suelo y el mar, pues toda la basura que está en la calle llega al mar que rodea Isla Mujeres.