Quintana Roo

Invasores desafían a las autoridades

De la Redacción

TULUM, 8 de marzo.- Desafiando a las autoridades y sintiéndose afectados los invasores que fueron desalojados el pasado miércoles en un predio ubicado en una colonia tras mandato de juez, desaparecen la malla ciclónica colocada al ser resguardado el lugar, para apoderarse de nuevo el sitio.

Aunque en un principio los mismos invasores indicaban que en caso de mostrar el propietario la documentación que lo acreditase como tal, estarían entregado la propiedad que han ocupado por más de dos años de manera ilegal, ahora pese a que es un mandato de juez se niegan a ello, ya que para las personas que se dicen líderes es un jugoso negocio.

Tratan de argumentar todo tipo de artimañas a fin de quedarse con esas tierras que desde el momento en que ingresaron sabían que contaban con propietario y que en cualquier momento, luego de los litigios, las recuperarían, sin embargo, hoy se niegan a entregarlas.

Como sucediera el pasado miércoles por la mañana cuando las autoridades policíacas estatales, municipales y de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaran al predio de una superficie de cinco mil setecientos metros cuadrados.

De acuerdo con la carpeta administrativa 85/2018, se instituye el delito de despojo, por lo que se llevó a cabo el aseguramiento del mismo, instrucción girada por un juez de control penal oral, para ello las autoridades que se identificaron pidieron a todos los que ocupaban el área retirarse, a lo que accedieron.

El predio que se ubica en medio de esa gran invasión quedó asegurado y se colocó una malla ciclónica para delimitar la propiedad, no obstante el pasado jueves la Policía Ministerial intentó ingresar al lugar nuevamente, pero los invasores no sólo retiraron la malla, sino se llevaron los tubos, habían ingresado al interior de una propiedad que no les pertenece, desafiando a las autoridades al indicar que si el juez los quiere sacar que acuda personalmente y proceda.

En el predio las viviendas de material de la región fueron derribadas y a las de material de concreto les fueron colocados sellos de aseguramiento, un acto que fue similar en el 2017, igual cuando intentaban asegurarlo las autoridades pero sólo quedó en intento.

Se espera que las autoridades actúen en el marco legal, pues nadie puede estar por encima de la Ley, como los mismos invasores pregonan.

Ante la inconformidad por las diligencias del miércoles pasado, los invasores no sólo bloquearon la vía que conduce a la playa el mismo día, sino igual mantienen cerrados los caminos de acceso al predio.