Quintana Roo

Llamado de atención para trabajar

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 8 de marzo.- El abucheo y silbatina del pasado 24 de febrero, en el marco de la ceremonia del Día de la Bandera, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue más contra el ayuntamiento que contra el estado, aseguró el gobernador Carlos Joaquín González, quien agregó “no tengo problemas con eso, la libertad de expresión me parece que es válida”.

Entrevistado al término de la entrega de reconocimientos a la “Mujer Quintanarroense Destacada”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado en el vestíbulo del Congreso del Estado, aseguró no saber si fue preparado el abucheo o no, “probablemente sí, pero no importa”.

Carlos Joaquín señaló que “lo más importante es trabajar y hacer un diagnóstico de lo que puede faltar, en donde debemos poner más atención, en donde debemos trabajar con mayor fortaleza y hacerlo”.

Sería muy largo entrar en el diagnóstico de lo que paso ese día; sin embargo, “se habla de autobuses que vinieron de otros estados, y yo he oído de compañeros gobernadores que les dieron un megáfono aquí, otro allá, otro allá, para mi realmente no importa, lo que importa es hacer un diagnóstico profundo de lo que estamos haciendo.

Yo dije el pasado 24 de febrero, que Quintana Roo había crecido en todos los índices nacionales de evaluación de lo que las diferentes organizaciones hacen, que habíamos iniciado todos en los últimos lugares y hemos avanzado, en algunos somos primer lugar, en otros segundo, en todos los sectores y dependencias, y que a veces es complicado y difícil hacer que esos índices lleguen a la atención y al bolsillo de la gente, digamos que en eso es en lo que debemos de trabajar”, acotó.

Destacó que hay que estar pendientes de los servicios municipales porque se confunden esos aspectos, los trabajos municipales son los que más protestas generaron ese día; sin embargo, aseguró “vamos a estar muy pendientes con ello, no lo hemos soltado, Chetumal requiere de atención, de una mejor recoja de basura, de un mejor tratamiento en el destino final de su basura, de pavimentación, bacheo, en fin, estamos muy pendientes en esas acciones que van en bien de nuestra capital”.

Por otra parte, Carlos Joaquín dijo que le preocupa prácticamente que no haya un presidente municipal, una cabeza, por supuesto con total respeto a la autonomía municipal, pero por supuesto le preocupa por los servicios públicos que Chetumal debe tener, por las acciones que el gobierno municipal debe emprender y está muy atento a esa situación.

El gobernador señaló que Quintana Roo ha tenido en últimas fechas una disminución de la Policía Federal y Policía Militar, pero espera que con la Guardia Nacional se recuperen.

También dijo que está en espera de la promulgación de la ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que seguramente se tendrán noticias de la federación, sobre lo que tendrá que hacerse.

Finalmente, señaló que la Guardia Nacional es similar al Mando Único, no tiene grandes cambios, lo que impulsa la Guardia Nacional es el mando entre policías locales y federales.