Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Revisan problema de transporte a puerta cerrada

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 8 de marzo.- A puerta cerrada, fue tratado el problema del transporte en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, por parte de las autoridades municipales y del Instituto de Movilidad; situación que en los últimos días ha generado conato de violencia en esta ciudad y localidad de Tihosuco. Ante ello, la Sala de Cabildos fue sitiada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Mientras se efectuaba la reunión en la Sala de Cabildos, trabajadores del volante pertenecientes al sindicato de taxistas “General Francisco May”, realizaron su plantón en frente de palacio municipal, donde gritaron una serie de consignas.

Como se sabe, en los últimos días se ha agudizado el enfrentamiento de transportistas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, debido al cambio de modalidad de combi a coche taxis, para los Untraquistas, y que los chóferes han tratado de utilizar los sitios de ascenso y descenso de pasaje que utilizaban con anterioridad, situación que ha generado molestia entre los taxistas de “General Francisco May”.

En los últimos días, de las palabras han pasado a los golpes, y nuevamente, la tarde de ayer se registró un conato de enfrentamiento, en el que tuvo que intervenir la Policía Municipal para calmar los ánimos, y para ello, fue programada una reunión para el día de ayer viernes a las 9:00 horas, y a último minuto fue pospuesta la hora para tal reunión.

Fue a las 14:00 horas, cuando fueron citados en la Sala de Cabildos los representantes de los sindicatos involucrados, como el del sindicato de taxistas “General Francisco May”, Mario Didier Aguilar Ramírez, y Fausto Ek, por parte de la Untrac; en dicha reunión asistiría el encargado de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos y la secretaria general del Ayuntamiento.

Pero grande fue la sorpresa, que tras cumplirse la hora marcada para la reunión, una mujer que se ha autonombrado como de “inteligencia” de la Policía Municipal, es la que decidía quién podía ingresar a la reunión, cuyas puertas de la Sala de Cabildos, se encontraban resguardadas por agentes de Seguridad Pública.

Reunión que finalmente, fue a puerta cerrada, ya que, fue negado el acceso a los representantes de los medios de comunicación que aguardaban para darle cobertura a un hecho que se ha ventilado desde días atrás de manera pública. Tal parece que los acuerdos que se tomarían en la reunión, prácticamente se harían en lo oscurito.

Mientras que más de un centenar de taxistas aguardaban en el acceso del palacio municipal, con cartulinas en mano, en las que se podían apreciar leyendas: “Ya no más tolerados, fuera piratas; tolerados están fuera de la ley”.

Al respecto, Malco Rosado, integrante del Comité del Sindicato de Taxistas, mientras aguardaban en frente del palacio municipal, dijo: “el pirataje, es robar pasaje, y esto es lo que están pidiendo los de la Untrac, que se legalice.

Siguió diciendo que: “No se puede legalizar, robo es robo, pero desafortunadamente a estas personas, se les ha permitido por parte de las autoridades, robar hasta las 6:00 de la tarde, y no conformes con ello, quieren seguir robando todo el día, situación que no vamos a permitir”.

Agregó que, “las unidades de la Untrac que se encuentran con concesión, pueden hacer su trabajo sin problema alguno, pero los que vienen a robar pasaje, eso no lo vamos a permitir”, dijo de manera tajante el socio taxista.

“Están afectando la economía de los socios que se encuentran debidamente concesionados, que pagan sus impuestos y todo lo que exige la ley, es por eso, que no vamos a permitir que se siga dando esto”, mencionó Malco Rosado.

Siguiente noticia

Reconocen la labor de la mujer