Por Luis Enrique Cauich
ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 1 de abril.- A dos semanas de iniciar las vacaciones de Semana Santa, los prestadores de servicios pidieron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado considerar brigadas de emergencia para este destino turístico y no tener un segundo colapso, puesto que los servicios comienzan a presentar deficiencias.
Limbert Zapata, hotelero de la isla, dio a conocer que Holbox ya está al cien por ciento y aún van llegando cientos de visitantes nacionales y extranjeros, diariamente, ya que mientras uno salen otros llegan a disfrutar de este paraíso, pero aún falta la temporada vacacional donde la actividad incrementará mucho más.
Durante estas fechas el agua ha registrado desabasto, de modo que el hotelero consideró que la instancia encargada debe tomar sus previsiones, para poder satisfacer la demanda que se tendrá en la temporada vacacional que ya está a sólo dos semanas para recibir a miles de visitantes todos los días.
Los prestadores de servicios externaron que las fallas de energía que se tienen en el puerto de Chiquilá repercuten con el bombeo de agua desde las bombas ubicadas en el puerto hacia la isla de Holbox, sumado a eso hay fugas de agua y otros factores como la modernización de las líneas de abasto, que están causando afectación.
Con el arribo de miles de visitantes, señalaron que CAPA debe considerar brigadas de atención para Holbox y no se tenga un colapso como el sucedido en julio del 2017, que casi obligó al cierre de Holbox para no permitir la llegada de más turistas.
A pesar que desde la administración pasada se aseguró que no se darían más permisos de construcción, éstas siguen registrándose y con ello la demanda de servicios de agua potable han aumentado, así como la de energía eléctrica, que no se sabe si tienen sus contratos legales, porque también las instancias se comprometieron a mantener la vigilancia, recordando que hace dos años existían centros de hospedaje que conectaban sus bombas a las líneas de abastecimiento, afectando a otras partes.
La prueba de fuego, señalaron, se acerca para la alcaldía y ayuntamiento, en cuanto a la recolección de basura y su capacidad para evitar su almacenamiento en el sitio de transferencia, ya que actualmente existen deficiencias debido a que no todos están pagando sus impuestos por recolección.
Señalaron que con la llegada de miles de turistas diariamente durante las vacaciones, la generación de basura se cuadruplica y eso está generando mucha preocupación en los prestadores de servicios, señalaron.