Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 31 de marzo.- El presidente del comisariado ejidal Marcelino Piña y Uc reconoció que dentro del núcleo agrario Kilómetro Cincuenta existen muchos focos de incendios, los cuales no se pueden atender como se quisiera por falta de recursos.
Indicó, en entrevista, que él como autoridad, al igual que el presidente del consejo de vigilancia, han estado muy al pendiente de esos puntos de incendio, incluso, ha hecho recorridos dentro del ejido para ubicarlos.
Comentó que en días pasados se integró una brigada de productores del ejido para hacer frente a uno de los focos de incendio que se reportó por la carretera federal.
Manifestó que esa brigada estuvo trabajando hasta ya entrada la noche en el combate del incendio, pero al día siguiente ya no fueron porque el ejido no tiene dinero para gasolina ni para ofrecer comida a la gente.
Expresó, para llevar gente del ejido a realizar labores de combate de los incendios, por lo menos se le debe dar el desayuno y la comida, consideró.
Marcelino Piña y Uc dio a conocer que va convocar a una asamblea de ejidatarios para ver si la gente puede participar en las acciones de combate de los focos incendio que están afectando al ejido.
La autoridad ejidal dijo que la sequía se encuentra ya en su punto más fuerte, y, agregó, ese clima seco está propiciando que haya muchos incendios.
Refirió que los montes del núcleo agrario que se está quemando les preocupa, porque son de ellos y como tal tienen que cuidarlos.
Interrogado sobre si esos incendios son ocasionados por los productores que han estado efectuando sus quemas agrícolas, la autoridad ejidal puso en duda esa situación y dijo que a él no le consta que los incendios estén siendo provocados por quemas agrícolas.
“Lo que sucede es que hay gente que tira colillas de cigarros a la orilla de la carretera…y esa situación puede ser la causante de esos incendios”, expresó.