Quintana Roo

Opiniones encontradas

De la Redacción

Mientras que la titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, confía en mantener niveles de afluencia turística que el año pasado; Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, afirmó que durante el 2019 el panorama en materia turística se está presentando mucho más difícil que en el 2018; debido a los temas de inseguridad, arribo de sargazo e incertidumbre en la promoción de los destinos.

Vanegas Pérez reconoció que a lo largo del 2018 se observó una caída hasta del 30% en niveles de ocupación, sin embargo, al cierre del año se alcanzaron las mismas cifras que en el 2017, con la llegada de más de 4 millones de visitantes estadounidenses. Esperan seguir con esta tendencia en este 2019.

Este optimismo no es el mismo para los hoteleros; Roberto Cintrón, representante del gremio, dijo que el panorama en el sector turístico para el estado es complicado, pues la violencia sigue trastocando las actividades; en comparación con el año pasado, en el mes enero se registró una reducción del 8% en ocupaciones; y un 3% en la primera quincena de febrero.

Además de la inseguridad, está el arribo del sargazo y la disminución de recursos para la promoción de los destinos.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, aseguró que a pesar de la desaparición del Consejo de Promoción Turística Federal, el estado mantuvo presencia en ferias internacionales.

Por esta razón, Quintana Roo se encuentra listo para recibir a partir de este fin de semana, a más de un millón 200 mil turistas nacionales e internacionales, que se espera visiten los principales destinos del Caribe mexicano durante este periodo vacacional de Semana Santa.

El Caribe mexicano ofrece paquetes promocionales para todos los presupuestos, desde habitaciones que pueden costar 400 pesos hasta hoteles, all inclusive, que oscilan en los 15 mil pesos por noche.

Durante esta temporada de Semana Santa, predomina el turismo nacional y en ello, la promoción de hoteles, hospedaje residencial y aerolíneas se enfoca para atraer a mayor número de consumidores.

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, destacó que el Caribe mexicano cuenta con una oferta de más de 102 mil 890 cuartos de hotel, más de mil 075 hoteles, de los cuales, el 35.5% corresponden a habitaciones en la categoría de 5 Estrellas y Gran Turismo del país.

En este periodo de asueto, que abarca del 13 al 28 de abril, los destinos turísticos del Caribe mexicano prevén una ocupación total de 87.5% y el arribo de un millón 276 mil 429 turistas.

La funcionaria estimó que los visitantes que llegarán, principalmente a Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, generen una derrama económica de mil 075.33 millones de dólares, 2.6% más que en la misma temporada de 2018.