Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 14 de abril.- El Aeropuerto Internacional de Chetumal (AIC) se está convirtiendo en un tropiezo en el servicio a los turistas que visitan el sur del estado, señaló Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado.

El paradero de taxistas del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) se encuentra a más de 400 metros del Aeropuerto Internacional de Chetumal, por lo que decenas de viajeros tienen que caminar un largo tramo para poder abordar un taxi.

Lo anterior, luego de que la empresa que actualmente cuenta con la concesión federal para poder dar el servicio de taxi en el AIC, no cuente con las suficientes unidades para poder prestar el servicio en la temporada vacacional.

La dirigente de los hoteleros lamentó que las autoridades aeroportuarias no hayan podido solucionar el problema, que significa para los turistas el acceso al servicio de taxis.

“Es muy simple lo que sucede, no hay suficiente oferta de taxis; diariamente vemos a turistas caminando casi un kilómetro para abordar un servicio de transporte, lo cual es verdaderamente absurdo. Los aviones vienen llenos, pero las empresas que tienen la concesión federal no cuentan con las suficientes unidades para ofrecer un servicio oportuno, y aparte las autoridades del aeropuerto cerraron el acceso para que los particulares pasen a recoger a los pasajeros. Eso no puede ser”, señaló Angulo Villanueva.

Explicó que esta situación se va a agudizar en esta temporada vacacional de Semana Santa, por lo que instó a las autoridades aeroportuarias del gobierno del Estado y de los sindicatos de taxistas a llegar a “un acuerdo aunque sea temporal” para solucionar este problema.

Recordó que aparte de la Semana Santa, en el mes de mayo iniciarán en Chetumal las actividades deportivas de la Olimpiada Nacional, por lo que se comenzará a recibir a los atletas y a los familiares de los jóvenes de al menos 9 disciplinas, entre futbol femenil, esgrima, triatlón, levantamiento de pesas y luchas que se están realizando en la capital.

“Estamos hablando de casi 6 mil personas que visitarán la ciudad, quienes desde que lleguen a Chetumal se van a encontrar con un servicio insuficiente y deficiente de transporte en el aeropuerto. Si queremos mantener la tendencia creciente de arribo de turistas, tenemos que mejorar nuestros servicios y solucionar esta situación cuanto antes”.

Actualmente el paradero de los taxistas del Suchaa se encuentra en una sección del estacionamiento del estadio de beisbol Nachan Ka´an. Lo anterior derivado de la petición de la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a la extinta Secretaría de Infraestructura y Trasporte (Sintra), ahora Secretaría de Obras Públicas, de reubicar el paradero de los chafiretes, debido a que daban una “mala imagen” al turismo, así como por obstaculizar los accesos a la base aeronaval y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Los taxistas del Suchaa tenían instalado hasta un sitio de taxis en un sector del parque Zazil, que se encuentra aproximadamente a 100 metros del aeropuerto.