Quintana Roo

De la Redacción

CHETUMAL, 15 de abril.- Aunque el alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, se dice transparente, los hechos muestran lo contrario, siendo que en materia de publicar los ingresos reales de sus colaboradores se simulan cifras que resultan incongruentes.

En el listado publicado, que tiene como referencia el último semestre de 2018, pero recientemente actualizado, el puesto de presidente municipal se coloca un ingreso de 6 mil pesos quincenales, una total mentira para la población othonense.

La realidad es que no hay transparencia, lo que se confirmó al consultar la página respecto a las remuneraciones de los funcionarios municipales, en la que se detectaron serias inconsistencias,

El documento actualizado a febrero del 2019 presenta inconsistencias, pues el ingreso bruto quincenal del presidente municipal aparece como si ganara 6 mil 135 pesos, es decir 12 mil 270 pesos mensuales.

Esto a pesar de que el propio Hernán Pastrana Pastrana, cuando ocupó la presidencia municipal, había manifestado que su sueldo sería de alrededor de 60 mil pesos.

Por ende, aunque se han colocado en el portal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco cifras referentes al ingreso de los servidores públicos, éstas no corresponden con sus percepciones reales.

El monto que aparece como sueldo del presidente entonces sería menor que el del director de Seguridad Pública, Osiris Ceballos Díaz, que aparece con 8 mil 935 pesos quincenales, es decir, 17 mil 870 pesos al mes.

En el caso de los regidores aparecen con un sueldo de alrededor de 18 mil pesos mensuales antes de las retenciones, con excepción de uno, el concejal del PAN, Manuel Aristeo Martínez Valdez, quien aparece con 30 mil pesos antes de las percepciones, sin motivo para esa diferencia con nrespecto a los demás integrantes del Cabildo.

Por otra parte, diversos directores de área que conforman el gabinete municipal aparecen con el mínimo, aun cuando su compensación mensual se ubica por encima de los 30 mil pesos.

Como ejemplo podemos mencionar al director de Comunicación Social, Rodrigo Madera, que aparece con apenas un mil 775 pesos quincenales, mucho menor que otra trabajadora del área, Cielo Morales Medrano, que fue directora del área en los últimos meses de la administración 2016-2018, que aparece con 9 mil 85 pesos quincenales.

Mismo caso en la Dirección de Protección Civil, donde el titular Eusebio Rosado Sosa aparece con un mil 541 pesos quincenales, pero una trabajadora del área de nombre Lucely Muñoz Poot gana más de 12 mil pesos quincenales.

El controvertido director de Fiscalización, Emmanuel de Jesús Magaña Cirerol, aparece con un ingreso quincenal neto de un mil 775 pesos, cifra evidentemente falsa.

De tal manera, como presidente municipal Otoniel Segovia Martínez no sólo ha solapado las irregularidades de los directores, sino que también contribuye a la opacidad con respecto a los ingresos reales de los miembros del gabinete y al que le corresponde.