Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 15 de abril.- La XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó una serie de modificaciones a la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, entre las que se incluyen la eliminación, homologación y/o reducción de diversos cobros en materia de movilidad.

Las diputadas y diputados también aprobaron cambios a la Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de dotar a la citada ley de una mayor claridad, para definir el alcance de los servicios de alojamiento prestados por personas físicas y morales a través de medios electrónicos, a fin de brindar mayor certeza a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Ambas propuestas fueron presentadas por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, siendo atendidas en dos sesiones ordinarias que se celebraron este día, y que previamente fueron analizadas y dictaminadas por las comisiones legislativas correspondientes.

Con respecto al Dictamen con Minuta de Decreto por el que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, los cambios principales incluyen la eliminación y reducciones de nuevos cobros dirigidos a los transportistas del estado, establecidos en los artículos 104 y 105 que tienen relación con el Instituto de Movilidad.

En la ley original se estableció un nuevo derecho anual por concepto de refrendo o validación de la concesión en materia de transporte, el cual oscilaba entre un mil 700 y más de 2 mil pesos, dependiendo el tipo de concesión, pero con lo aprobado este día el monto anual que deberán pagar los concesionarios quedó en un mil 100 pesos.

Además, se fijó una sola tarifa para todo el estado y se eliminó la propuesta de cobro por zonas, donde las cifras se habían incrementado considerablemente.

Es así que los cobros en materia de transporte se homologan en toda la entidad, de manera que los prestadores del servicio de transporte en sus diferentes modalidades van a pagar las mismas cantidades por los mismos conceptos, sin que haya diferencias entre zonas.

Otros cambios fueron el de regularizar los cobros que ya se hacen con los diferentes entes de la administración pública, del mismo modo se eliminaron cobros por conceptos que no eran derechos, sino productos, como en el caso de Oficialía Mayor, Colegio de Bachilleres, Fundación de Parques y Museos, por mencionar algunos.

Asimismo, se homologaron cobros en materia de transparencia, a fin de que todos los entes apliquen las mismas tarifas para los ciudadanos que realicen solicitudes de información.

Por otro lado, en las modificaciones que se aprobaron a la Ley del Impuesto al Hospedaje, se añadió a las personas morales y se estableció la creación de una constancia que compruebe haber retenido y enterado el impuesto al hospedaje ante la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Con lo aprobado este día las personas morales serán incluidas dentro del concepto de anfitrión, el cual quedará de la siguiente manera: “persona física o moral que brinda servicios de hospedaje en inmuebles de su propiedad, posesión o administración en forma total o parcial, de manera permanente o eventual a través de plataforma digital”.

De la misma manera, se añade a las personas morales en el concepto de Prestador de Servicio de Hospedaje, con lo que queda como “la persona física o moral que directamente o a través de agencias operadoras mayoristas, agencias de viajes minoristas de servicios turísticos y/o tiempos compartidos, subagencia o de cualquier tipo, con motivo de los actos o negocios jurídicos que celebre, preste el servicio de hospedaje”.

También se estableció la creación de una constancia que acredite la retención del impuesto al hospedaje, de manera que le sirva como garantía para poder comprobar el pago del impuesto en caso que le sea requerido por las autoridades fiscales.

Cabe mencionar que los diputados acordaron adelantar este día las dos sesiones de la semana, con lo que podrán irse de vacaciones y volverán a sesionar hasta el próximo lunes 22 de abril.