Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 15 de abril.- Pensionados y jubilados se quejan de la negativa apreciación y aplicación del pago de las pensiones, muy baja calidad en la atención de la salud, falta de atención en el rubro de las prestaciones y equivocada aplicación de las UMA en sus pensiones, señaló el presidente de la Asociación Civil, profesor Jorge Mario López Sosa.

En un escrito dirigido a senadores de la República y diputados federales, señalan que en cada uno de estos cuatro grandes temas son varias las situaciones que los afectan considerablemente, “cuando nos la aplican o cuando no aplican, en referencia a salud”.

Son ciertas estas aseveraciones, pues la senadora Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, usó la tribuna el pasado 31 de octubre de 2018 para presentar al pleno una iniciativa referente a esta mala aplicación de las UMA.

De igual forma, la diputada federal Mary del Carmen Bernal Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, hizo uso de la tribuna el pasado 2 de abril de 2019 para presentar la iniciativa en referencia al reconocimiento del ISSSTE para pagar los incrementos anuales a los conceptos 02 y 03 en las pensiones.

Vale decir que estos conceptos han sido congelados desde el año 2008, sin explicación legal y válida. Dos muestras de la compresión de representantes de ambas cámaras, respecto al reclamo de atención a estos temas que nos afectan.

“Hoy y ahora solicitamos respetuosamente la solidaridad de cada uno de los senadores y diputados para unirse a estas propuestas de resolución a las iniciativas presentadas, en una actitud de apoyo hacia los jubilados y pensionados, no sólo de nuestro estado, sino de todo el país.

“Recalcamos que ciframos nuestras esperanzas y disposiciones a ustedes que conforman, junto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de un nuevo tipo de gobierno de nuestro México.

“Puntualizamos también la disponibilidad de alguna comisión nuestra que pudiera entrevistarse con ustedes en el momento que así lo consideren, para ampliar los criterios que nos mueven a dirigirnos a ustedes”.

Asimismo, señalan que “a siete meses de haber asumido sus responsabilidades, habrán percibido entre los grandes problemas que aquejan al país, el que padecemos como jubilados y pensionados”.