Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 15 de abril.- En conferencia de prensa quedó en evidencia que el albergue para niños y adolescentes con cáncer Caminando Juntos ha sido subutilizado, a pesar de la inversión que se realizó para el mismo. Menos de 40 personas ha atendido, aun cuando fue inaugurado desde noviembre de 2018.

Aun cuando se destinaron para este edificio de un mil 100 metros cuadrados más de 13 millones 36 mil 929.39 pesos, tuvieron que pasar más de cuatro meses para que entrara en operaciones después de su inauguración.

La directora del DIF, María Elba Carranza Aguirre, no supo explicar con claridad a qué se debió tal retraso, y trató de minimizar las quejas respecto a la operatividad del mismo manifestando que es un asunto de “percepción” y que lamenta que se hallan ofendido madres de familia al “explicarles el reglamento”.

Por otra parte, tampoco dejó en claro las medidas que se toman para solucionar el problema de la falta de coordinación para que las madres de familia que llegan a las 4 de la mañana a la ciudad para que sus hijos reciban tratamiento, puedan ingresar al albergue a esa hora y descansar hasta tener la cita médica.

Y precisamente por estas circunstancias, el espacio con capacidad para 40 personas solamente ha atendido a 37 personas desde su inauguración en noviembre de 2018.

Otro punto es que la fecha indicada como inicio de operaciones del albergue —1 de marzo— contrasta con la información de las madres de niños con cáncer, que manifestaron que apenas empezó a funcionar el 21 de marzo, lo que resulta más congruente tomando en cuenta el número de personas que han sido atendidas hasta el momento presente.

En cuanto a los alimentos, la directora negó que se les den sándwich a las personas que van al albergue, pese a que las madres de familia señalaron esta situación y mostraron las bolsas que les entregaron en el albergue.

Como se recordará, la semana pasada madres de hijos con cáncer que vienen a tratarse a la clínica para niños y adolescentes Eloísa Angulo McLiberty recriminaron la insensibilidad de la directora general del Sistema DIF Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre.

Finalmente, aunque la conferencia de prensa no logró disipar los cuestionamientos respecto al hecho que ha sido subutilizado el espacio, se espera que mejore la atención para las personas que acuden a estos albergues en medio de la dura batalla contra el cáncer.