Por Romana Mora
TULUM, 17 de abril.- Aún no se tiene una cifra del número de visitantes al área de playas del Parque Nacional Tulum (PNT), aunque el año pasado ingresaron por día alrededor de 800 vehículos, que en su caso fueron controlados ante la falta de espacio en el lugar.
El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del Parque Nacional Tulum, Fernando Orozco Ojeda, dio a conocer que se encuentran preparados redoblando la vigilancia en el área del Parque Nacional Tulum, en esta temporada de Semana Santa, en donde se prevé que a partir de hoy jueves santo se note un incremento considerable de vehículos compactos al interior del sitio.
Recordó que el año pasado por día ingresaba los alrededor de 800 automóviles, incluso trascendió que alcanzó la cifra de los mil automóviles de ahí que los mismos empleados de la Conanp mantenían estrecha vigilancia desde el arco ubicado en el punto denominado la “T”, y cuando notaban que ya no se contaba con espacio impedían momentáneamente el paso.
En espera de que salieran unos vehículos para ingresar otros que hacían larga fila para acceder al lugar y disfrutar de las playas y de los servicios que en el lugar ofrecen.
El funcionario federal mencionó que previo a la semana mayor realizaban recorridos de supervisión para que no se realicen actividades contrarias al objeto del manejo del Parque Nacional.
Acto que realizan en coordinación con la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano y en su caso igual con el apoyo no sólo de la Policía Municipal sino igual de las autoridades de tránsito, que son los que apoyan cuando se tiene que impedir el ingreso de autos, al estar ya el sitio de mayor concurrencia tras contar con diversos accesos a las playas.
Los empleados de la Conanp establecidos en el tramo de la “T”, aparte de llevar a cabo el control de unidades automotrices en donde en cada uno de estos puede viajar hasta cuatro personas, aportan información a los mismos que lo solicitan.
Hay que mencionar que los visitantes no sólo ingresan por el tramo de la T, sino igual cientos de turistas que salen de la zona arqueológica y a pie se trasladan a las playas que se espera luzcan con poco sargazo como hasta ahora, en estas fechas en donde los calores son intensos.