Por Miguel Améndola
TULUM, 17 de abril.- Debido a que no se ha concretado ni tampoco definido dónde ubicarían el proyecto de la colonia “La Ceiba” y como recordatorio, habitantes de Tulum certificados con derecho a vivienda se manifestaron de forma pacífica en el Palacio, donde pidieron al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador agilizar los trámites y de esa manera les puedan entregar sus viviendas que por más de tres años han estado solicitando.
Coincidiendo con la protesta también pacífica de vendedores de bebidas refrescantes, los habitantes llegaron con pancartas en las que pedían que ya no se les engañara más con la construcción de este asentamiento habitacional.
De igual forma, los manifestantes expresaron que su presencia obedeció a un acto de presión para que el gobierno federal ayude a agilizar el proceso de la entrega de sus viviendas y también fue un recordatorio para las autoridades municipales y estatales de que esperan que ahora sí les cumplan.
Añadieron que nunca han estado involucrados en las invasiones de terrenos durante los tres años en los que han estado luchando por un patrimonio para sus familias, por lo que su lucha ha sido por la vial legal.
Además, dieron a conocer que por el momento tampoco saben en dónde estará situada esta nueva colonia, por lo que también dijeron que estarán atentos para que no se les aleje de la zona urbana y que sus viviendas cuenten con todos los servicios básicos.
Por otra parte, recordaron que el pasado 21 de marzo, en el marco de la audiencia “Platícale al Gobernador”, hablaron con Carlos Joaquín González, jefe ejecutivo de Quintana Roo, y le pidieron que ya cristalice el derecho de vivienda y no les sigan mintiendo.
De esa manera, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Venta (Seduvi) les atendió y prometió que por espacio de dos a tres meses se empezarían a entregar los predios lotificados para luego construir las viviendas.