Por Miguel Améndola
TULUM, 17 de abril.- A consecuencia de que los grandes hoteles de la Riviera Maya están operando al tope en su ocupación, la contratación de empleados para diversas áreas ha incrementado a fin de cubrir la alta demanda en el servicio de la hotelería.
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que cuenta con un convenio con el 90% de los hoteles situados en la Riviera Maya para proveer empleos clase trabajadora, indica que como se tenía previsto los complejos hoteleros alcanzaron el 100% de ocupación en este período de la Semana Santa.
En ese tenor, se informó que el reclutamiento de huéspedes se empezó a registrar principios del pasado mes de febrero para cubrir vacantes para meseros, cocineros, ayudantes de cocina, relaciones públicas, limpieza, por mencionar algunas.
Y es que de acuerdo con la cifra de la CROC en Tulum, son aproximadamente dos mil 500 los empleados residentes en el noveno municipio los que laboran en la industria hotelera, pero a consecuencia de la contratación de más personal la cifra habría alcanzado los tres trabajadores contratados.
Asimismo, se dio a conocer que luego de la temporada de invierno los grandes hoteles no bajaron del 80% de ocupación, de manera que mantuvieron la misma plantilla laboral y para mejorar la atención en este periodo de vacaciones siguieron contratando trabajadores para cubrir diferentes áreas.
Se estimó que esta alta operatividad continuará al 100% lo que resta del mes de abril y gran parte de mayo próximo, de forma que la clase trabajadora tiene garantías de empleo.
Además, la dirigencia de la CROC recordó que en materia de desarrollo en la hotelería continúa con un crecimiento positivo en Tulum, ya que hay dos proyectos de hoteles en construcción lo que también genera empleo a los obreros.