Por José Ramos
CHETUMAL, 1 de abril.- Integrantes del ejido Calderitas impugnarán ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 44 el acta de asamblea general celebrada el pasado domingo 31 de marzo en un salón de fiestas de la comunidad Calderitas.
Eliezer Esaú Medina Montejo, integrante de mencionado núcleo agrario, denunció que el orden del día de la asamblea proyectada por presidente del comisariado, Álvaro Alonso Angulo, estaba plagada de irregularidades, pues para empezar fue convocada en un salón de fiestas particular en el Boulevard Bahía de Chetumal y en ella se pretendía someter a consideración de la asamblea la expulsión de 32 ejidatarios que han denunciado irregularidades del mencionado directivo.
Cabe señalar que en la asamblea convocada por segunda ocasión se aprobaron los 17 puntos del orden del día, y el 14 propone iniciar un proceso de sanción contra 32 integrantes del ejido.
Los inconformes señalaron que el líder ejidal pretende expulsar a miembros fundadores por haberse atrevido a señalar una gestión plagada de irregularidades y conductas fraudulentas.
“Entre ellos están ejidatarios fundadores de Calderitas, que han tenido el valor de denunciar las robos y fraudes al ejido, para eso pretendía armar una asamblea a modo con participantes seleccionados y afines”, acusó.
Cabe recordar que la asamblea que será impugnada fue realizada fuera de la sede del ejido, en un salón de fiestas ubicado en la calle Oaxaca de la comunidad Calderitas, entre golpes y jaloneos, luego de que no se permitiera el paso a cientos de ejidatarios que señalaban malos manejos del líder.
En la entrada del salón El Jardín el presidente del comisariado, Álvaro Alonso Angulo, mandó a colocar alrededor de 10 vallas para impedir que grupos inconformes accedan a la asamblea.
Los golpes llegaron luego de que el grupo de ejidatarios manifestó su inconformidad al verse restringido el acceso a la asamblea, y acusaron que el líder ejidal solamente estaba permitiendo el acceso a personas afines a sus intereses.
Fueron 213 ejidatarios los que se quedaron afuera del salón de fiestas, y quienes coincidieron en que se estaban violentando sus derechos.
Del mismo modo, señalaron que Alonso Angulo quiso enajenar de manera ilegal y a espaldas de los ejidatarios 20 hectáreas a nombre de Rubén Ortiz Luis, en la colonia Antorchistas.
Asimismo, se le acusó haber enlistado a 100 ejidatarios en el Programa de Empleo Temporal (PET) ofrecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sin notificar a los beneficiados.
Respecto al camino saca-cosechas Punta Lagarto-La Bocana, Medina Montejo expuso que su construcción fue cancelada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con el aval de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) porque en el sitio no hay sembradíos ni producción.