Quintana Roo

Estudiantes en grave peligro

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 1 de abril.- Los estudiantes del  Centro de Bachillerato Tecnológico (CBTA) número 291, de la villa de Dziuché, corren peligro todos los días al transitar de esa localidad hasta el plantel educativo, dado que ahí pasan muchos vehículos y los operadores no toman sus previsiones, a pesar de que ven el desfile de estudiantes sobre esa vía.

El CBTA, se encuentra ubicada a un kilómetro y medio de la villa de Dziuché.  Los estudiantes pasaron a ese plantel educativo en febrero del año en curso.

Un estudiante de la escuela dijo a la prensa que se había comentado que se iba a gestionar la construcción de la ciclovía desde que pasaron a tomar clases en las nuevas instalaciones educativas.

Empero, según el joven, hasta ahora no se ha visto que inician esos trabajos, ni de parte de las autoridades locales, ni de parte de los directivos de la escuela.

El joven reconoció que todos los días arriesgan su pellejo al caminar o transitar la bicicleta sobre la carretera federal, por el flujo permanente de unidades durante todo el día.

Y, agregó, a los operadores no les importa que haya gente caminando sobre la vía y por eso, abundó, no moderan su velocidad cuando cruzan por la escuela.

Refirió que los carros grandes, los que llevan carga son los más peligrosos  porque, expresó, muchas veces invaden el área de acotamiento donde los muchachos suelen caminar por las mañanas y por las tardes.

Indicó que la mayoría de los estudiantes no tienen recursos para pagar taxis de ida y de vuelta a la escuela, y por lo mismo, indicó, los chicos tienen que caminar.

Si uno pagara transporte (taxi) a la escuela todos los días, gastaría unos 300 pesos semanales, muy aparte, lo que también disiparía para las tortas, refrescos y fotocopias.

El Centro de Bachillerato Tecnológico número 291, de la villa de Dziuché, alberga en la actualidad poco más de 300 estudiantes, la mayoría, provenientes de la zona rural del municipio.