Por Salvador Canto
La Capitanía Regional de Puerto incrementará sus operativos de vigilancia y supervisión, tanto de embarcaciones como de documentación de capitanes y marineros, para el arranque de las vacaciones de Semana Santa, por lo que exhortan a los prestadores de servicios náuticos, a cumplir con la reglamentación con anticipación y evitar las sanciones correspondientes.
Personal del Resguardo Marítimo de la Capitanía Regional de Puerto, dio a conocer que los patrullajes y acciones de inspección en todos los muelles y terminales marítimas de la zona, serán incrementados a partir de la próxima semana.
“Las vacaciones de manera oficial son del 15 al 26 de abril, pero técnicamente inician desde el sábado 13 y concluyen el domingo 28, por lo que se está programando que las acciones de inspección arranquen a partir del próximo lunes 8”, explicó uno de los funcionarios federales.
No obstante, se indicó que las acciones son de manera permanente, ahora por el periodo vacacional, se toman medidas adicionales debido al arribo masivo de turistas en general, que llegan para disfrutar de las playas y de las actividades náuticas.
“Nuestra responsabilidad es la salvaguarda de la vida humana en el mar y en ese sentido, no por unos pesos de más que los prestadores de servicios náuticos se quieran ganar por esta temporada vacacional, se les va a permitir que operen si no tienen los permisos”, aclaró uno de los elementos del resguardo marítimo de la Capitanía Regional de Puerto.
En ese sentido, se hizo un exhorto a todos los prestadores de servicios náuticos que tengan sus documentos vencidos o estén a punto de vencer, que se acerquen para renovarlos con anticipación, incluso, que revisen que sus embarcaciones cuenten con los equipos mínimos de seguridad como son salvavidas, luces, luces de bengala, radio, entre otros.
“Ya se les avisó tanto a las cooperativas como a las empresas náuticas en general y muchas veces, ellos mismos se acercan a la Capitanía para que se les revise tanto documentos como embarcaciones, sobre todo, las que prestan el servicio de paracaídas porque se les verifica que las cuerdas estén completas y sean las autorizadas, pues en caso de que se detecte que están vencidas o no son las que deben de ser, se les pide inmediatamente que las renueven y de esta manera, no se vean sorprendidos en los operativos y con ello, se eviten incluso posibles sanciones”, explicó.