Por Olivia Vázquez
Más del 60 por ciento de visitantes que estará hospedado en el Caribe mexicano durante la temporada de Semana Santa, será de origen nacional, confirmándolo como uno de los segmentos con la mayor aportación turística hacia esta región de México.
A nivel nacional, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Turismo, en ese lapso cerca de 2 millones 745 mil turistas ocuparán cuartos de hotel, lo que representará un incremento de 1.7 por ciento, con relación a las cifras de 2018.
De ese monto, un millón 453 mil viajeros se hospedarán durante la Semana Mayor y el resto en el periodo de Pascua, y del total de paseantes que se moverán durante las vacaciones, 35.2 por ciento, llegarán a cuartos de hotel en centros de playa y 64.8 por ciento, a ciudades.
Para los centros de playa, 8 por ciento vacacionarán en los Centros Integralmente Planeados (CIP) y 23.6 por ciento, en Centros Tradicionales, donde destacan por volumen Acapulco con el 12.3 por ciento, y Veracruz con el 4.5 por ciento.
En cuanto a las ciudades, detalló, serán las grandes las que concentren el 20.4 por ciento; las ciudades del interior el 41.1, y las fronterizas el 3.3 por ciento. Por importancia, agregó, destaca la Ciudad de México con 11.43 por ciento y Guadalajara con 5.9 por ciento, respecto al total nacional.
Este movimiento generará una ocupación promedio del 66.5 al 68.5 por ciento en todo el país durante el periodo vacacional, sin embargo, destinos como el Caribe mexicano, reportarán niveles de ocupación superiores al 87.5 por ciento, según la Secretaría de Turismo Estatal, quien señaló hace unos días que serán más de un millón 276 mil turistas los que estarán en este periodo vacacional en los 11 destinos que ofrece Quintana Roo.
Este volumen representa un incremento del 2.6 por ciento, en comparación con la misma temporada del año anterior.
El porcentaje de ocupación será positivo, sobre todo, para destinos como Holbox, Tulum, Bacalar y los ubicados en el norte del estado, donde se tienen previsiones en muchas cadenas hoteleras de llegar al 100 por ciento, para lo que serán los días de la Semana Mayor.
La temporada prácticamente está encima y con ello se estarán activando también el resto de los prestadores de servicios turísticos como arrendadores de autos, marinas, centros comerciales y restaurantes, que esperan la llegada del turismo nacional.
En la proyección de ocupación, no se específica de parte de las Secretarías, qué nivel de ocupación estaría alcanzando la renta residencial de hospedaje en los destinos, sin embargo, anfitriones que operan en plataformas como Airbnb y otras, refieren que para la Semana Santa, se estaría teniendo un promedio del 60 y 70 por ciento, de ocupación de los cuartos disponibles, lo que resulta positivo, luego de cerrar marzo en los mismos indicadores con turismo, sobre todo internacional y de segmentos como negocios que están activando estas habitaciones hoteleras.