Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 19 de abril.- A diferencia de otros años en los cuales el que llevaba la carga y el peso de la cruz, en la Pasión, Crucifixión y Muerte de Jesucristo era solamente el varón, esta vez hasta las mujeres cargaron la Cruz del Calvario durante el Vía Crucis celebrada la mañana de ayer viernes.
La escenificación de la Pasión, Muerte y Crucifixión de Jesucristo partió en la capilla de la Divina Misericordia, ubicada sobre la calle Kayché, de la colonia Guadalupe.
Con más de un centenar de feligreses católicos que se integraron al recorrido, la representación de la Vía Crucis subió hasta la calle Andrés Quintana Roo, de ahí bajó por la calle Vicente Guerrero, luego subió hasta la avenida principal.
Con el sol del mediodía que llegaba a los 30 grados, bajó por la avenida hasta la calle Chilam Balam y de ahí, dobló para incorporarse sobre la calle 8 de Octubre hasta llegar a la iglesia local El Perpetuo Socorro.
En esta ocasión, no se presentó la figura de Jesucristo, cargando con su cruz, sino esta vez, las cruces fueron cargadas por distintas personas, incluso hasta por mujeres y niños, dado que esta vez el Vía Crucis fue más reflexivo.
En la tradición católica, la pasión del Señor se hace para representar los últimos momentos de la vida de Jesucristo desde su entrada gloriosa a Jerusalén hasta su resurrección.
En el apóstol San Juan 19-14-18, se indica que, en la hora sexta del día de la preparación de la Pascua, Pilatos dijo a los judíos: Aquí tenéis a vuestro Rey.
Y los judíos gritaron: ¡fuera, fuera! ¡Crucifícale! Y los sumos sacerdotes dijeron que no tienen otro Rey más que César. Entonces, Pilatos entregó a Jesús para que lo crucificasen.
Los judíos tomaron a Jesús e hicieron que cargara su cruz hacia un lugar llamado Calvario, y en ese lugar lo crucificaron con otros dos que iban con él.
Con la representación de este Viernes Santo, los morelenses recordaron ayer, el Misterio Pascual de Jesucristo.