Por Luis Enrique Cauich
CHIQUILÁ, LAZARO CARDENAS, 19 de abril.- Las actividades turísticas y pesqueras para el puerto de Chiquilá se vieron interrumpidas al mediodía de ayer viernes, con el cierre del puerto a la navegación menor, debido a los fuertes vientos y pronósticos de lluvia que se tenían para la tarde como parte de las afectaciones del frente frío número 52 que afecta a la península.
De acuerdo a la Capitanía de Puerto a pesar del clima nublado que se tuvo por la mañana, se permitió la actividad turística para el ojo de agua Yalahau, así como para isla Pájaros, sin embargo, al ir arreciando el viento y formarse negros nubarrones se les recomendó que al mediodía ya estuvieran en el puerto o en la isla de Holbox.
Por las rachas de viento, Capitanía cerró el puerto y canceló la actividad náutica para el horario de las 2 de la tarde, como medida preventiva y evitar afectaciones con consecuencias de consideración por el paso del frente frío en la Península de Yucatán.
Las actividades pesqueras también se vieron interrumpidas por el cierre del puerto de modo que el sector nuevamente se ve afectado, tanto por las vedas como la baja producción y los sistemas climáticos que están afectando la zona.
Aunque los pronósticos del clima para este sábado y domingo es que se mantendrán las afectaciones del frente frío; los lancheros y prestadores confiaron en que predomine un clima apto para poder salir a trabajar, de lo contrario tendrían que esperar algunos días más, mientras tanto, se alarga la inactividad por las afectaciones del viento y la lluvia.