Quintana Roo

Escalada violenta

De la Redacción

CHETUMAL, 21 de abril.- Sin freno la creciente delincuencia en la capital de Quintana Roo. Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) realizan las investigaciones con relación al secuestro de un empresario en la capital del estado. Sin embargo, no son los únicos delitos de alto impacto que se registraron en Chetumal. Dos narcomantas y una ejecución también se dieron durante esta semana.

Se supo que especialistas en secuestros realizan el trabajo necesario para la pronta liberación del agraviado, sano y salvo.

De acuerdo con datos recabados, el pasado 17 del presente mes, un comerciante fue secuestrado en una calle de esta ciudad capital.

Los hampones presuntamente exigen dos millones de pesos a la mamá del afectado a cambio de la libertad de éste. Sin embargo, ese día la madre denunció los hechos ante la Fiscalía General de la República con sede en la Ciudad de México.

Resulta necesario recordar que el 19 de abril, a las 8:30 de la mañana, Zurizaday V. M., alias “El Zuri”, Eder H., alias “El Lobo”, y uno de los socios del bar El Coyote, fueron amenazados en una narcomanta; la manta fue encontrada en la acera un predio ubicado en las inmediaciones de la calle Córcega con avenida Isla Cancún.

Ésta tenía escrito el siguiente mensaje: “Esto te pasa por haberme robado unos kilos. Tú, Zuri y Lobo. Ya sabemos que en El Coyote vendes esa droga, te va a llevar la verga a ti y tu familia. Muerte”.

La manta fue encontrada el viernes alrededor de las 08:30 horas, en las inmediaciones de la calle Córcega con avenida Isla Cancún. A diferencia de otras, ésta no fue colgada, sino que fue dejada en la banqueta, por lo que un reporte ciudadano avisó a las autoridades de este hallazgo.

La amenaza refiere a un supuesto robo de droga entre distribuidores, en donde culpan a Zurisaday V. M., operador de Roberto N. G., alias “La Gallina”, para el trasiego de droga en la frontera México-Belice, y a su jefe de seguridad Eder H. como responsables de este hecho.

Horas después, Eder H., alias “El Lobo”, fue ejecutado en la colonia Santa María. Alrededor de las 23:00 horas de este Viernes Santo, “El Lobo” fue emboscado sobre la calle Ramón F. Iturbe de la colonia Santa María, ubicada entre Chetumal y la alcaldía de Calderitas. Eder H. se encontraba en el interior de su automóvil BMW color negro cuando fue abatido.

Según comentan los vecinos, el ahora occiso se encontraba en su vehículo circulando a baja velocidad sobre la calle Ramón F. Iturbe, cuando un sujeto se le acercó y accionó su arma en 15 ocasiones.

Eder H. intentó huir, pero perdió el control de su unidad y se impactó en contra de una jardinera ubicada en un área verde, en el cruce de la calle José Siurob con Ramón F. Iturbe.

Los sicarios se acercaron al vehículo del occiso y realizaron 17 detonaciones más a quemarropa.

El ruido que generaron las detonaciones hizo que los vecinos de la colonia Santa María salieran de sus predios; éstos alcanzaron a ver que los presuntos sicarios huyeran en una motocicleta color negro con rumbo desconocido.

Al día siguiente, el sábado por la mañana, apareció otra narcomanta en el pasillo de uno de los baños de un parque ubicado en la colonia El Bosque, en la cual lanzaron amenazas contra el director de la Policía Municipal Preventiva, Osiris Ceballos Díaz, a quien le advirtieron que tiene las horas contadas.

Aproximadamente a las 09:20 horas, en el número de emergencias se informó que habían encontrado una narcomanta en las instalaciones del parque ubicado en la avenida Cedro, colonia El Bosque de esta capital del estado.

Por lo que elementos de la Policía Municipal, en coordinación con agentes de la Policía Ministerial, inmediatamente se trasladaron al lugar y al llegar se percataron que en el pasillo de los baños del parque se encontraba colgada la narcomanta que decía lo siguiente: “Te va a llevar la verga Osiris, bájale de huevos con tus mamadas con los municipales, tienes las horas contadas, atte. La mera verga.w.”

La manta fue hallada como a cinco metros de una caseta de la Policía Municipal Preventiva, la cual fue descolgada y puesta a disposición de la autoridad competente, para las investigaciones correspondientes