Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de marzo.- Un apagón vino a afectar por unos minutos el servicio de energía eléctrica, y a consecuencia de ello, se cayó por más de dos horas el servicio de telefonía convencional y móvil, por lo que afectó severamente los bancos, tiendas departamentales y supermercados en otros establecimientos.
De acuerdo a información que se pudo indagar cerca de las 14 horas, la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, nuevamente registró un apagón, sólo que en esta ocasión solamente fue de unos cuantos minutos, pero trajo como consecuencia la caída del servicio de telefonía convencional y de telefonía móvil y los servicios de internet.
Trascendió que este apagón fue a nivel peninsular, aunque para esta ciudad solamente se registró la suspensión del servicio unos cuantos minutos, pero trajo como secuela la caída del sistema y de telefonía convencional, cuyas llamadas solamente se podían hacer dentro de la ciudad, mas no con el resto del estado y del país.
También se cayó el servicio de telefonía móvil, además del internet, por lo que prácticamente en las tiendas departamentales, en los bancos y banca en línea no se lograba acceder. Solamente se podía realizar compras en efectivo, mas no en tarjetas de crédito.
En las gasolineras, solamente se suspendió el servicio de energía eléctrica unos cuantos minutos, y posteriormente se restableció, y los despachadores de las gasolineras solamente podían vender gasolina con pago en efectivo, no se podía facturar o pagar con algún tipo de tarjeta, además dejaron de funcionar los cajeros automáticos.
Trascendió que la deficiencia en el servicio de energía eléctrica fue una afectación en las líneas que se tienen cerca de la comunidad de Ticul, cuando los ductos fueron arrasados, aparentemente, por un incendio forestal.
Cabe mencionar que el servicio de telefonía convencional y móvil, y el internet se vino a restablecer después de las 16 horas cuando, aparentemente, todo regresó a la normalidad, aunque hasta el momento no se tiene algún comunicado oficial sobre lo sucedido.