Quintana Roo

Cae la ocupación en hoteles del centro

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 22 de abril.- A diferencia de los centros de hospedaje de otros puntos del destino cuya operatividad sigue fluctuando en los máximos índices, los pequeños hoteles del centro amanecieron este lunes con un 60% de ocupación, al concluir la Semana Mayor de este periodo vacacional.

Por lo anterior, Germán Reyes, encargado de la recepción de “Nadet”, declaró que fue el fin de semana pasado cuando el sector alcanzó su máximo nivel, pero nada más duró dicho lapso.

En ese tenor, apuntó que fue de viernes a domingo que la ocupación de las habitaciones alcanzó el 100%, pero este lunes se desplomó 40 puntos porcentuales.

Sostuvo que este periodo se podría generalizar como bueno y aceptable, pero no como otros años cuando durante todo el periodo vacacional estaban ocupadas todas las habitaciones.

“Es una situación estable, pero no como lo esperado, como lo hemos vivido en años pasados cuando todo era en los más altos porcentajes, y pues no sabemos a qué se debe, pero podría ser a situaciones ajenas a Tulum o que se salen de proporción”, dijo.

Consideró que los visitantes se han quedado con la sensación de que las playas han estado atestadas de sargazo y generalizan los actos de violencia que ocurren en el norte del estado, cuando no es así.

Por su parte, Jesús García Flores, recepcionista del hotel “Chilam Balam”, dio a conocer que quedaron lejos de lo que esperaban, dado que fueron pocos días los que el turismo nacional y extranjero ocupó las habitaciones.

“Puede deberse a diferentes factores, pero no fue lo que esperábamos para esta temporada, pues fue un lapso corto la alta ocupación, algo muy diferente al año pasado”, se lamentó.

Para terminar, los entrevistados expresaron que este inicio de semana lo están comenzando con un 60% de ocupación, pero esperan que en estos últimos días del periodo de asueto puedan cerrar con los índices más altos para el segmento hotelero.